Desarrollo de la Personalidad

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Sigmund Freud y el despertar de la sexualidad infantil
Sigmund Freud (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.1
Su interés científico inicial comoinvestigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.
Entre las personalidades que han contribuido a nuestro conocimiento sobre la sexualidad humana, Sigmund Freud es quien ha despertado la preocupación por la sexualidad infantil y luchado para hacer quecada persona disfrute de una vida de crecimiento y adultez más satisfecha.
Freud, creador del psicoanálisis, estudió las causas de los problemas mentales y emocionales. Descubrió que el origen de los problemas neuróticos en adultos residían en los problemas sufridos en la infancia. Cuando estudiaba el desarrollo infantil hizo el asombroso “descubrimiento” de que los niños pequeños tienen“sensaciones” sexuales.
A los niños pequeños se les consideraba “inocentes”, creyendo que la experiencia sexual se iniciaba en la adolescencia.
“Postula que una persona tiene que llevar a cabo una serie de tareas desde la infancia hasta la edad adulta, con el fin de alcanzar la salud psicológica. Freud asociaba cada una de las etapas del desarrollo psicosexual, con una parte de la anatomía, así como lasfunciones psicológicas y fisiológicas.”
LIBIDO: energía o impulso psíquico relacionado con el instinto sexual.
Etapa oral (del nacimiento a los 12 o 18 meses)
Los bebés en la etapa oral son "todo boca". En esta etapa, la alimentación principal fuente de placer, debido a que estimula la boca, los labios y la lengua. Esta estimulación puede provenir también de los dedos, de los chupes deentretención y de cualquier cosa que los bebés puedan meter en la boca. Los infantes obtienen primero gratificación al chupar y tragar y luego, después de que sus dientes brotan, al morder y masticar.
Los recién nacidos están gobernados por esa parte de la personalidad presente en el nacimiento que Freud llamó el ello; el ello contiene impulsos instintivos y funciona sobre la base del principio delplacer, que procura inmediata. El yo, que se desarrolla más tarde, funciona sobre la base de la realidad, descubriendo formas aceptables y realistas para obtener gratificación. El yo ayuda a los bebés a manejar las demoras inevitables de la vida en darles lo que desean.
Freud sostenía que los bebés que recibían muy poca o demasiada gratificación durante cualquier etapa del desarrollo psicosexualpueden fijarse o estancarse en tal etapa; luego continuarán intentando resolver tal etapa en el la vida. Así, las personas cuyas necesidades orales no fueron satisfechas pueden comerse las uñas y pueden desarrollar personalidades mordazmente criticas. Aquellos que reciben mucha satisfacción en la etapa oral no desean pasar a la siguiente etapa, pueden volverse comedores o fumadores compulsivos osimples "glotones" de todo lo que ven.
Debido a que el bebé en la etapa oral es totalmente dependiente de la madre Freud creía que un cuidado maternal no apropiado en este momento podría conducir a una personalidad dependiente. En los momentos de tensión, una persona así anhelaría regresar a la cuna o al vientre para obtener cuidados.
Etapa anal (12-18 meses a los 3 años)
Durante la etapa anal, laprincipal zona de gratificación cambia de la boca al ano y al recto. Los niños que empiezan a caminar encuentran placentero el movimiento de sus intestinos y la forma como se maneje el entrenamiento determina la solución de esta etapa. Es la primera vez que los niños demoran la gratificación mediante la regulación de una necesidad instintiva.
La personalidad "anal", según Freud, se moldea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS