desarrollo de la personalidad

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015


TEORIAS DE LA PERSONALIDAD




ALUMNO: HECTOR HUGO ARENAS MURUA




PSICOLOGIA II IV TRIMESTRE


21/11/2014
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

ENSAYO TEORICO:



ANA FREUD MELANIE KLEIN MARGARET MALHER
A continuación escribiré un ensayo de las teorías de personalidad de Ana Freud, Melanie Klein, Margaret Malher.
Aquí mostrare susinvestigaciones y aportaciones a la teoría de la psicología infantil


Ana Freud
Nació en Viena, Austria, el 3 de diciembre de 1985.Impulsó un seminario de investigación sobre psicoanálisis aplicado a la pedagogía.
Dio origen a la primera escuela para niños guiada conforme a los principios del psicoanálisis, para la orientación de niños con dificultades. Así fue como empezó a dar los primeros pasos enel área de mejores aportaciones:
La infancia.- Introduce las Técnicas del Análisis de Niños, donde estudia el papel del ambiente en el que se desarrolla el niño y emplea su terapia de juego, que la enfrenta a muchos de los clásicos psicoanalistas. 
En 1936 publica “El Yo y los Mecanismos de Defensa”, donde analiza la represión como un proceso inconsciente, uno de sus trabajos másrepresentativos.
En 1952, junto con DorothyBurlingham, inauguran una clínica de psicoanálisis infantil que dirige por 30 años.
Fue sucesora de su padre por derecho propio, gracias a sus contribuciones clínicas de estricto sentido científico, sino también una mujer cuya vida fue por entero dedicada al psicoanálisis. Ana fue mejor conocida por su libro; El Yo y los mecanismos de defensa, en el cual presenta unadescripción particularmente clara de cómo funcionan las defensas, incluyendo además una atención especial al uso de las defensas en adolescentes.
En el énfasis sobre el Yo empezó un movimientollamado psicología del Yo; Esta surge y se apoya en los trabajos tempranos de Freud, la teoría freudiana puede aplicarse no solo a la psicopatología, sino también a campos relacionados como lo social yevolutivo. Erik Erikson es el ejemplo mejor conocido de la psicología del Yo.
Pero Anna Freud no era primordialmente una teórica. Sus intereses eran más prácticos y mucho de su esfuerzo fue dirigido hacia el análisis de niños y adolescentes, logrando perfeccionar la técnica.En primer lugar, la relación del niño con el terapeuta es distinta, el terapeuta no puede convertirse en otro niño,
Así queAnna ideó una técnica para manejar este problema de “transferencia”, utilizando la forma más natural posible: siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compañero de juegos, no un padre sustituto.Anna se percató de que uno de los mayores problemas era la comunicación.
La mayoría de sus contribuciones del estudio de la personalidad proceden de su experiencia en la (Clínica de Terapia Infantil Hamstead)que ella misma ayudó a construir.
Melanie Klein
Nació en Viena Austria en 1882.
Se dedicó al psicoanálisis, creo una teoría del funcionamiento psíquico, contribuyo al desarrollo infantil de la teoría psicoanalítica y creo la escuela inglesa del psicoanálisis; decide estudiar medicina (en la rama psiquiatría).
Ofrece 3 conceptos básicos para comprender su teoría:
A. El tipo de objeto con elque el niño interactúa
B. Sus mecanismos de defensa
C. Fantasía inconsciente que constituye la base de la relación
Estas 3 áreas dependen delas etapas de Freud y considera que los niños pasan de una a otra situación que se da en función de cómo haya sido el desarrollo de las posiciones.En la línea de pensamiento se darían entonces dos posiciones importantes en los niños:
La posiciónesquizoparanoide
la posición depresiva
También nos habla de la teoría del funcionamiento mental primitivo; Postula la existencia del yo desde el nacimiento, capaz de percibir angustia, mecanismos de defensa y relaciones objeto desde el comienzo de la vida misma,postula la teoría de la función estructurante para los mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva.
Su teoría de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS