desarrollo de la psicología científica

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Chritian Wolff separó la psicología entre una psicología racionalista y una psicología empírica. La primera tiene un carácter exclusivamente racional, a priori de un único concepto de alma humana. La segunda es fundamentalmente a posteriori; basada en la observación de los procesos y de los contenidos de la experiencia. Esto tuvo un buen suceso, y con el tiempo a medida que la ciencia y latecnología avanzaban la separación wolffica se consumó en el siglo XIX. Desde ahí la psicología empírica pasó a ser llamada psicología científica, también estuvo completamente separado de la psicología metafísica. La psicología científica continuó vigente, a la que podemos llamar psicobiología o neuropsicología y continúa su evolución en la neurociencia. La psicología científica es la que nos daresultados más contundentes y gracias a esto la psicología se pone a prueba como una posible ciencia.
La psicología científica nace en la segunda mitad del siglo XIX en Alemania. Wilhem M. Wundt es considerado el padre de la psicología experimental. Él fundo el laboratorio de psicología experimental en 1879. Wundt escribió el libro Elementos de la psicología fisiológica. La mayoría de sus trabajostenía como base la introspección y la experimentación, pero consideró que los procesos mentales “superiores” solo se podían estudiar a través del fenómeno social y cultural. La teoría darwiniana de la evolución y el pesimismo “metafísico” dejaron su impronta en Wundt. Sus estudios sobre la emoción y la sensación registraban variaciones fisiológicas. Wundt representa el momento en que la psicologíava desprendiéndose de la tutela filosófica.
En la constitución de la psicología científica confluyeron determinados “ingredientes”. Comenzando por los aspectos filosóficos: la influencia del racionalismo cartesiano; el dualismo alma y cuerpo, este dualismo es el más difícil de remontar; el sensacionismo; el asociacionismo. Esto influyó de modo determinante en el desarrollo de las investigacionesde los grandes fisiólogos como Johannes Müller o Hermann Von Helmholtz que tanto contribuyeron a la creación de la psicología experimental. Así, Henryk Misiak caracteriza a la nueva psicología científica como dualista, empírica, experimental, sensacioncita y asociacionista. La fisiología aportó conocimiento del sistema nervioso. Johannes Müller, Hermann Von Helmholtz fueron los científicos másbrillantes en el terreno de las mediciones del impulso nervioso, estos contribuyeron al desarrollo de los denominados “tiempos de reacción”, que serían el centro de estudio de la naciente psicología experimental. Los fisiólogos desarrollaron una metodología precisa y rigurosa que les permitirá estudiar la relación entre la estimulación externa de los órganos y las respuestas sensoriales al recibirestímulos. Gustav Theodor Fechner junto a Ersnt H. Weber, formuló la conocida ley acerca de las relaciones, en el funcionamiento de los órganos sensoriales, entre intensidad de estímulo, umbral e intensidad de respuesta. Su matriz filosófica fue el empirismo. Las posibilidades y las ventajas que le otorgaron la aparición de nuevas tecnologías y la sistematización de los experimentos de laboratoriofueron la clave de su desarrollo. La Neoescolástica aboga por una visión integral del hombre que considera su dimensión de ser libre y trascendente, que tenga en cuenta en el abordaje de su objeto formal, la totalidad humana, sin reduccionismos ni determinismos, este movimiento se extendió a otros países de Europa, de Estados Unidos y aún América del Sur.
La neurociencias es la heredera de lapsicología científica del siglo XIX, es el estudio de la función del sistema nervioso y en los últimos años ha experimentado un avance espectacular. Gracias a esto han cambiado radicalmente la visión respecto de los complejos mecanismos neurobiológicos, han invadido el campo de la psicología, patología y la clínica. La mente ha sido tematizada por las neurociencias, con ello el problema del alma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento y desarrollo de la psicología científica
  • Psicología Pre-Cientifica
  • Psicologia cientifica
  • Psicologia Cientifica
  • Cientificos de la psicologia
  • psicologia cientifica
  • psicologia cientifica
  • Desarrollo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS