Desarrollo de la psicología social hacia el enfoque cognitivo

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Desarrollo de la Psicología Social hacia el enfoque cognitivo

Las relaciones humanas desde sus inicios han creado dificultades y conflictos. Antiguamente, los grupos humanos estaban organizados en tribus nómadas no tan numerosas que se repartían los recursos entre sí y vivían bajo las órdenes de un jefe; el más anciano, el más inteligente o el más fuerte, quien era el que tomaba lasdecisiones, el que se encargaba de solucionar los problemas y el que se hacía responsable en gran medida de la supervivencia.
El pensamiento era mágico y las curaciones tanto del cuerpo como del alma, incluían hierbas y rituales; y hasta el día de hoy, aún siguen existiendo estas organizaciones sociales, lejos de los lugares desarrollados, conservando sus costumbres y sus creencias; tal como loexplicó Freud en su estudio, que mencionare más adelante.
Antes del surgimiento de la Psicología como ciencia, los filósofos fueron los primeros en tratar de comprender racionalmente la causa de los fenómenos que ocurrían a su alrededor, considerando al hombre en un primer momento como parte de la naturaleza. Creían en la existencia de una naturaleza humana e intentaron entender la forma delpensamiento, la posibilidad del conocimiento, las ideas, las diferencias individuales, la inteligencia y el funcionamiento de la mente.
En su búsqueda de la verdad, grandes pensadores griegos crearon una visión diferente a la realidad, por lo que comienzan a incluir elementos como el alma, el mundo material y el universo, los cuales se integran y forman parte de dos verdades; una, la delmundo material y otra la del mundo de las ideas.
Sócrates es uno de los iniciadores de este período de desarrollo, a través de su búsqueda de la verdad o del conocimiento, y sus esfuerzos por comprender los dos mundos, el material del ser y el de las ideas. Sin embargo, la constitución del hombre no queda muy clara en este momento, y el pensamiento se dirige a la comprensión de un ser materialde los objetos. También, desarrollo un método de búsqueda de la verdad, que consistía en preguntas y respuestas, para alcanzar la sabiduría a través de la moral, conocido como Mayéutica; ya que para él, la verdad es la mayor virtud del hombre.
Gran parte de sus pensamientos influyeron fuertemente sobre uno de sus discípulos, es decir, Platón, quien sugiere la ética como parte de la ciencia ydesarrolla la búsqueda del conocimiento. Aunado a esto, en su teoría de las ideas, describe la existencia de un mundo inteligible o racional y un mundo sensible. Expresa a su vez, el término de amor como entendimiento y atracción o interés puro, lo que se conoce también, como amor platónico.
Platón distingue tres partes del alma, la racional, en la cual se originan las ideas; la irascible,que pone en contacto el mundo material y el mundo sensible y al mismo tiempo expresa la razón; y, la concupiscible, que debe dominarse para alcanzar la verdad. A cada una de estas naturalezas, le corresponde una virtud: la templanza, la fortaleza y la sabiduría; y la más grande virtud es la sabiduría.
En consecuencia, con Aristóteles nace verdaderamente la Psicología, y por esta misma razónse le conoce como el “padre de la Psicología”, debido a que él refleja en sus reflexiones parte del pensamiento de su maestro Platón, pero logra superarlo.

Aristóteles explica la existencia de un mundo, el real, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tienen todas las propiedades en ese mismo momento, y en potencia, cuando todavía no se handesarrollado las propiedades, pero se tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto. Por otra parte, creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos, y pensaba que la mente, en el momento del nacimiento, es como una tabla rasa que carece de ideas iniciales, y por lo tanto, todo depende del aprendizaje.
En su tratado de lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del enfoque social en la psicología
  • 6 enfoques del desarrollo cognitivo
  • un nuevo enfoque del desarrollo cognitivo
  • Enfoque cognitivo social
  • procesos cognitivos en psicologia social
  • La psicología cognitiva y cognicion social
  • Desarrollo cognitivo, social del alumno
  • Desarrollo Social Moral Y Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS