Desarrollo De La Salud Publica En La Sociedad Humana

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
El desarrollo de la salud publica en las sociedades humanas
SALUD-ENFERMEDAD
La medicina en todas las épocas estuvo básicamente motivada por la preocupación del hombre por su propio cuerpo y su valoración de la enfermedad, la muerte y la salud. La capacidad de acumular experiencias, uno de los factores determinantes de la condición del humano, le permitió al hombre, además de formularexplicaciones, distinguir entre los males transitorios y los males permanente de este modo se fue constituyendo una estructura mental que facilitaba la clasificación de las situaciones y el ordenamiento de las respuestas o soluciones a cada una.
Concepto actual de salud por la OMS
Como el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades
La salud bienpodría ser definida como la exacta adaptación del hombre al ambiente, y se considera enfermo aquel que, experimentando malestar, había llegado a esa circunstancia por una inadecuada adaptación = salud. De acuerdo con la OMS = alcanzar la salud y mantenerla sería más bien una situación de permanente lucha por conservar la vida y satisfacer necesidades relacionadas con la naturaleza física, mentay social de humano, ya que la salud requiere satisfacción en esas tres aéreas de necesidades. Esto como expresión de un proceso dinámico tanto en el organismo como entre el organismo y el ambiente particular que lo rodea. Una política de salud de la OMS debe respetar las costumbres genuinamente arraigadas en la población, sin dejar de convencer a sus miembros de los métodos científicos enrelación de lo empírico y la persecución de valores de excelencia.
Salud =” definición horizonte”
Porque ofrece la idea de una imagen que intentaremos alcanzar, aunque difícilmente llegaremos a lograr. Si embargo, este valor deseado permitirá mejorar las condiciones de vida y salud de la población a medida que avanzamos en el intento de satisfacer sus necesidades físicas, psíquicas y sociales.Definición de salud por E. GRANDE.
El individuo esta sano cuando no presenta signos de enfermedad; cuando no padece una enfermedad inaparente, que descubierta oportunamente, pudo o puede curarse; cuando padece una enfermedad aparente que, aunque incurable, puede ser manejada sin que su vida se acorte ni su actividad disminuya, ni le ocasione trastornos que comprometan su personalidad integral;cuando a pesar de sus limitaciones que pueden llegar a altos grados de incapacidad, este acostumbrado a convivir con ella y viva adecuadamente integrado con el medio social; cuando lucha contra las dificultades ambientales sin dejarse dominar por la melancolía, la angustia o la desesperación cuando no vive con la preocupación obsesiva de la enfermedad o la muerte
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA MEDICINAEtapa empírico-mágica
La medicina primitiva era de carácter mágico y religioso. La enfermedad se creía que era el resultado de la acción de malos espíritus o del demonio o el castigo por haber pecado, en civilizaciones enteramente religiosas, los médicos eran sacerdotes.
La medicina en Grecia: Los griegos reconocían en Asclepios al dios de la salud, pero platón creía en la necesidad dejustificar al medico argumentando que la sociedad necesitaba ciudadanos sanos, es que los griegos, es que admiraban la perfección y la salud resultado del armonioso equilibrio entre cuerpo y alma. Los Asclepíades fueron los primeros doctores griegos sumamente estimados sin embargo la medicina era puramente religiosa.
La medicina en roma: Roma, poderosa y estable, posibilito un gran desarrollo de laorganización sanitaria. L a distribución gratuita del agua para toda la ciudad a través de cañerías y la existencia de cisternas en casi todas las casas, la cloacas, las termas y la gran cantidad de baños públicos.
La medicina en la edad media y el renacimiento
Los médicos eran monjes y los monasterios eran hospitales, la medicina una misión que obligaba al ejercicio de la caridad y el bien al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del potencial humano y la salud publica
  • El desarrollo del trabajo humano en la sociedad
  • Desarrollo humano en la sociedad audiovisual
  • Sociedad y desarrollo humano
  • derechos humanos y salud publica
  • Salud y desarrollo humano
  • Ensayo de salud y desarrollo humano
  • Salud y desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS