Desarrollo De La Sexualidad

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Introducción

A continuación se describirá las etapas de nuestro desarrollo físico y psicológico, apoyadas en las teorías de Sigmund Freud y Erik Erikson.
A través de estás se logrará tener una visión más clara y empatizar quizás por lo que no entenderíamos ahora.
No olvidemos que tanto Freud como Erikson son importantísimos en el ámbito de la psicología y el cómo entender al ser humano.Etapas del desarrollo psicosexual de Freud
Sigmund Freud propone la teoría de la sexualidad humana, la cual postula la existencia de una sexualidad infantil. Estas etapas dicen que cada una tiene una zona con más sensibilidad al ser estimulado con el fin de activar sexualmente a una persona.
Estas etapas son:
Etapa Oral (0-1 año): La concentración de satisfacción la encontramos en la boca y elplacer lo obtenemos por los cuidados, sin embargo también se obtiene a través de la exploración del entorno; por ejemplo el niño comienza a sentir placer desde que es amamantado. El niño en esta etapa busca la autosatisfacción, es decir, todas sus acciones están en base al principio de su propio placer, por lo cual podemos decir que domina el Ello, sin embargo el Yo está en formación durante estaprimera etapa.
Fase Anal (15 mes-3 años): La concentración de satisfacción en esta etapa la encontramos desde el tracto digestivo superior al final inferior y el ano, Freud dice que el niño adquiere el placer al expulsar y retener las eses fecales, además descubre que puede controlar su esfínter, y es aquí cuando aprende a ir al baño permitiendo el inicio de su independencia. Se puede decir quelo más importante como experiencia sería el entrenamiento de su higiene personal.
Etapa Fálica (3-5 años): En esta etapa es donde descubren sus órganos genitales por ende esta sería su zona de concentración de satisfacción. En esta etapa es común ver a las niñas imitar a sus madres (utilizando cosméticos, bañando y cambiando a sus muñecas, etc.) y a los niños les gusta ser más agresivos, comojugar a golpearse, etc. Además descubren la distinción de ambos sexos, mostrando interés en sus genitales.
Algo importante de recordar es que aquí aparece lo que llamamos como complejo de Edipo y de Electra. Comienzan a formarse una identidad sexual y la dinámica para niños y niñas se altera.
Etapa de Latencia (5-12 años): En esta etapa se caracteriza por una solidificación de los hábitos que elniño/a desarrolló en sus anteriores etapas. Su atención se centra en otras cosas, como por ejemplo las relaciones interpersonales (escuela, hobbies o amigos).
Etapa Genital (12-hasta que termine su desarrollo, es decir, la edad adulta): A esta etapa se le llama más bien “pubertad” donde ocurren grandes cambios físicos, en esta se representa la mayor parte de la vida, y la tarea básica para que secomponga la individualidad es el desapego a los padres. También es el momento en que se originan los intentos individuales para resolver cosas de la temprana infancia. Aquí la concentración de la satisfacción lo encontramos nuevamente en los genitales, como en la de etapa fálica, pero esta vez la energía es expresada desde la sexualidad adulta. Lo primordial en esta fase es obtener una identidadpropia, la cual se inicia con el proceso de independencia de los padres, el proceso vocacional, inician las ganancias de compromisos y responsabilidades.

Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson

O etapas del desarrollo de la personalidad, con esta teoría Erik Erikson se interesa en como los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal.
Esta teoría la conformanlas siguientes 8 etapas a continuación:
Confianza Básica vs. Desconfianza (0-18 meses):
Los niños comienzan a desarrollar la confianza en los demás basándose en la seguridad de sus cuidadores. Si esta confianza se desarrolla con éxito no tendrá mayor problema con él y con su entorno; pero si no la logra con éxito, puede dar lugar para desconfiar y sentir inseguridad de su entorno.
Autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la sexualidad
  • Desarrollo Sexual
  • Desarrollo Sexual
  • Desarrollo Sexual
  • Desarrollo De La Sexualidad
  • desarrollo sexual
  • Anormalidades del desarrollo sexual
  • Alteraciones Del Desarrollo Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS