Desarrollo de la sociedad ii

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
II.- Proceso de la resolución de la actividad de extensión universitaria:

2.1. Breve descripción de la comunidad y/o organización en donde se llevará a cabo la actividad de extensión universitaria (responsabilidad social).

La asociación pro vivienda “Milagro de Dios” fundada el 12 de Diciembre de 2010 con Escritura Pública de fecha 24 de Enero de 2011, la asociación se encuentra ubicada enAv. Alfonso Ugarte N° 850 del distrito, provincia y departamento de tumbes, al momento cuenta con la participación de 500 personas interesadas en adquirir terrenos con la finalidad de construir su vivienda en el AA. HH. Ciudadela Noé V etapa, Urb. Andrés Araujo Morán.

Dicha asociación se dedica a la agrupación de personas interesadas en adquirir terrenos para la construcción de sus viviendas,fomenta la cooperación, solidaridad y respeto mutuo entre asociaciones.

Dicha comunidad (AA. HH. Ciudadela Noé V etapa) carece de los servicios básicos (agua, desagüe y luz) que permitan llevar una vida digna a toda persona.


2.2. Descripción y análisis del problema (causas y consecuencias)

Después de haber aplicado la encuesta a una muestra de 30 participantes, de los 67 queasistieron, se ha identificado el desconocimiento de lo que es el Presupuesto Participativo para el desarrollo de la economía local, de cómo se elabora y la importancia que tiene el tema ya mencionado.

Dicho problema se debe, a la falta de información de los pobladores de dicha sociedad y la poca importancia que se le da a temas de esta índole. Esto involucra a todos los miembros de las diferentescomunidades, sociedades, etc. Dichas comunidades realizan aportes junto a organismos públicos y privados, con el propósito de comprometerse directamente con el desarrollo y buena marcha de la localidad

Las consecuencias a las que conlleva dicho problema son: la falta de acuerdos entre las autoridades elegidas y las organizaciones de la población, de tal manera no se podrá precisar cómo y en que seinvertirán los recursos del gobierno local o regional. No se podrá identificar los problemas y potencialidades de su jurisdicción y establecer las acciones prioritarias para superar sus problemas aprovechar sus potencialidades.

Todo esto nos llevará a tener una mala relación entre el gobierno local o regional y la población. Existirán pobladores insatisfechos por el mal uso de los recursos que seles otorga cada determinado tiempo

2.3.- Propuesta de solución

2.3.1.- Propuesta de Uladech Católica

Realizar una charla dirigida a los pobladores del AA. HH. Ciudadela Noé V etapa, para que tengan conocimiento de lo que es el presupuesto participativo, su importancia y el desarrollo de la economía local que permitirá a los miembros de su entorno.

2.3.2.- Otras propuestas

• Tratarde que las autoridades tanto locales como regionales realicen charlas informativas en todas las comunidades con las que se interrelacionen.

• Difundir mediante el uso de trípticos o volantes la importancia del presupuesto participativo.


• Desarrollar Charlas en otros lugares que desconocen sobre la importancia del presupuesto participativo

• Hacer llegar la información del tema através de los medios de comunicación, para tener mayor número de participantes en las organizaciones de la población.

III.- Recojo de información (anexos)

Para poder recoger información en la comunidad y/o grupo de interés deberás de aplicar la siguiente encuesta:





















RESULTADOS DE LA ENCUESTA RESPECTO AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

1. ¿Conoce qué es elpresupuesto participativo?

SI NO

CUADRO Nº 01
Conocimiento del presupuesto participativo

ESCALA
VALORATIVA N° %
SI 3 10
NO 27 90
TOTAL 30 100

FUENTE: Encuesta aplicada a los 30 moradores de la Asociación pro Vivienda Milagro de Dios

INTERPRETACIÓN: De los moradores encuestados el 90% no conoce lo que es presupuesto participativo y el 10% si conoce.

GRAFICO N° 01...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la sociedad II
  • Desarrollo II
  • Desarrollo Ii
  • Desarrollo II
  • Desarrollo ii
  • Sociedad y Desarrollo
  • Desarrollo de LA Sociedad
  • Sociedad y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS