Desarrollo de la tabla periódica

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Desarrollo de la tabla periodica
Aunque algunos elementos como el oro, plata, estaño, cobre, plomo y mercurio ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en 1669 cuando Henning Brand descubrió el fósforo.
Un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementosindividuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante las siguientes 2 centurias, se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades así como descubriendo muchos nuevos elementos.
El concepto actual de elemento químico según la idea expresada por Boyle en su famosa obra The Sceptical Chymist, “ciertos cuerpos primitivos y simples queno están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos”, desarrollado posteriormente por Lavoisier en su obra Tratado elemental de Química, condujo a diferenciar en primer lugar qué sustancias de las conocidas hasta ese momento eran elementos químicos, cuáleseran sus propiedades y cómo aislarlos.
El descubrimiento de un gran número de nuevos elementos, así como el estudio de sus propiedades pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos, lo que aumentó el interés de los químicos por buscar algún tipo de clasificación.
[editar]
Triadas de Döbereiner
Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas se debe aJ. W.Döbereiner quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y teluro; litio, sodio y potasio).
Triadas de DöbereinerLitio Li Cl?
LiOH Calcio Ca Cl 2?
Ca SO 4? Azufre H2S
SO2
Sodio Na Cl?
NaOH Estroncio Sr Cl 2
Sr SO 4? Selenio H 2 Se?
Se O 2?
Potasio KCl
KOH Bario Ba Cl 2?
Ba SO 4? Teluro H 2 Te?
Te O 2?
A estos grupos de tres elementos se les denominó triadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.
Döbereinerintentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.
[editar]
Vis tellurique de Chancourtois
En 1864, Chancourtois construyó una hélice de papel, en la que se estaban ordenados por pesos atómicos los elementos conocidos, arrollada sobre un cilindrovertical. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16 unidades. Los elementos similares estaban prácticamente sobre la misma generatriz, lo que indicaba una cierta periodicidad, pero su diagrama pareció muy complicado y recibió poca atención.
[editar]
Ley de las octavas de Newlands
En 1864, el químico inglés Newlands comunicó a la Real Sociedad Inglesa de Químicasu observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares al primero. En esta época, los llamados gases nobles no habían sido aún descubiertos.
Ley de las octavas de Newlans 1 2 3 4 5 6 7
Li
6,9
Na
23,0
K
39,0 Be
9,0
Mg
24,3
Ca
40,0B
10,8
Al
27,0
C
12,0
Si
28,1
N
14,0
P
31,0
O
16,0
S
32,1
F
19,0
Cl
35,5
Esta ley mostraba una cierta ordenación de los elementos en familias (grupos), con propiedades muy parecidas entre sí y en Periodos, formados por ocho elementos cuyas propiedades iban variando progresivamente.
El nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE LA TABLA PERIODICA
  • Desarrollo Histórico De La Tabla Periódica
  • Desarrollo de la tabla periodica
  • evolucion y desarrollo de la tabla periodica
  • Desarrollo atomico y tabla periodica
  • Desarrollo De La Tabla Periodica
  • Desarrollo Historico De La Tabla Periodica
  • Desarrollo de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS