Desarrollo De La Teoria Sociologista

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
CAPITULO XXII: EL DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

LA TEORÍA DE LAS CLASES EN MARX
La sociología ofrece una diversidad de perspectivas teóricas y no existe el acuerdo que se evidencia entre los científicos de las ciencias naturales, porque la propia naturaleza de la sociología, esto es, el estudio de nuestro comportamiento, hace que sea complicado someter éste a estudios empíricos y porlo tanto los acuerdos teóricos son difíciles.

En este capítulo se analizarán los principales enfoques teóricos.

Orígenes
El estudio sistemático del comportamiento humano y la sociedad es relativamente reciente, tiene sus orígenes a fines del s. XVIII y surge en el contexto de los cambios provocados por la industrialización y el urbanismo.

Auguste Comte (francés - 1789-1857)Inicialmente había usado el término “física social” para referirse al nuevo campo de estudio, pero luego quiso diferenciarlo y acuñó el término “sociología”.

Pensaba que la sociología era la última ciencia que quedaba por crear, la más significativa y compleja de las ciencias.

Émile Durkheim (francés - 1858-1917)
Sobre él influyó la obra de Comte, pero consideraba que éste no llegó a estableceruna base científica para la sociología.

Durkheim pensaba que para ser científica, la sociología debía estudiar “hechos sociales”; estudiar las instituciones sociales con la misma objetividad con que se estudiaba la naturaleza (los hechos sociales como “cosas”).

Trató de explicar los cambios de la sociedad industrial, en términos de la división del trabajo (el crecimiento de lasdiferencias entre las distintas ocupaciones). La división del trabajo desplaza a la religión como núcleo de cohesión social. A medida que la división del trabajo crece, la gente se hace más dependiente de los demás porque cada persona necesita bienes y servicios que otros brindan.

Para Durkheim, los procesos de cambio del mundo moderno son tan intensos, que provocan anomia, esto es, el sentimiento decarecer de propósitos u objetivos vitales, producido por determinadas condiciones sociales.

Uno de sus estudios más famosos es el análisis del suicidio, en el que señala que los factores sociales tienen influencia decisiva en el comportamiento del suicida (la anomia es una de dichas influencias). Las tasas de suicidio proporcionan cifras regulares cada año y estas regularidades deben serexplicadas sociológicamente.

Karl Marx (alemán - 1818-1883)
Su perspectiva teórica se apoya en lo que él llamó la concepción materialista de la historia, según la cual las ideas o valores de los seres humanos no son la principal fuente de cambio social. El cambio social está inducido por influencias económicas que se vinculan a los conflictos entre las clases, los cuales constituyen el motor deldesarrollo histórico. Para Marx, toda la historia humana es la historia de las luchas de clases.

Concentró su atención en el cambio de la época moderna y especialmente en el desarrollo del capitalismo, un sistema de producción de bienes y servicios que se venden a los consumidores. Los que poseen el capital (fábricas, maquinaria, dinero) conforman la clase dominante y la masa de la poblaciónconstituye una clase de trabajadores asalariados que no poseen los medios para su propia supervivencia, por lo que deben aceptar los empleos que les ofrecen los propietarios del capital.

El capitalismo es un sistema en el cual el conflicto de clases es algo permanente.

Para Marx, el capitalismo será suplantado por el socialismo o comunismo, una sociedad en la que no existirán las clases. Elsistema económico pasará a ser de propiedad comunal y se establecerá un orden social más igualitario y participativo.

El estudio del desarrollo y predecible futuro del capitalismo proporcionaría los medios para su transformación activa, a través de la acción política.

Max Weber (alemán - 1864-1920)
Influido por Marx, fue también muy crítico de sus ideas.

Rechaza la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS