Desarrollo de las Artes Plásticas en la historia

Páginas: 26 (6472 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ARTE

Alumna:
Ivana Siñeriz


Actividad
Hacer un informe sobre el desarrollo del pensamiento artístico del hombre abarcando desde la Edad Media hasta el Impresionismo inclusive.

EDAD MEDIA
El arte en la edad media unió varias tradiciones. La cultura clásica sobrevivió en Bizancio y se difundió no solo en Europa occidental y oriental sino también en los países islámicos. Aparte dela herencia clásica, otro elemento importante es el cristianismo. Durante la Edad Media el arte era casi exclusivamente religioso.
Con el romántico y gótico, la edad Media desarrollo estilos nuevos y muy propios, lo que finalmente llevó al pasaje del Gótico tardío al Renacimiento. Por lo tanto, la Edad Media no es una época de decadencia cultural sino más bien de transformación.
Más que enninguna otra parte, la tradición clásica perduró en el Imperio Bizantino. Los estilos artísticos solían limitarse a regiones particulares pero el romántico fue es el primer estilo paneuropeo.

En las artes plásticas siempre se encuentran presentes las imágenes religiosas sobre las seculares. Cristo Pantocrator, madera pintada.
Entre los siglos IV y VII, el imperio bizantino desarrolló un estilopropio. Las pinturas sagradas de los santos, llamados iconos, se creaban según determinadas reglas. Los magníficos mosaicos de las paredes, que representan figuras de santos junto a los gobernantes, son una prueba impresionante de arte bizantino. Estos mosaicos no tenían la intención de retratar con precisión las personas individuales sino que expresaban la majestad y sublimidad de los personajesrepresentados y los hacia parecer como si estuvieran en el cielo. Bizancio tuvo una influencia religioso de los países de Europa oriental, donde predomina aún el cristianismo ortodoxo. Allí los pintores de iconos todavía siguen las viejas reglas.
También en otras partes de Europa se crearon obras de arte religioso. Los monasterios fueron los centros de creación artística. Los iluminadores decorabanlos costosos manuscritos con dibujos a partir de modelos antiguos. Estos artistas, sin embargo, no tenían interés en la creación de arte individual. Las cubiertas de los libros manuscritos se decoraban frecuentemente con marfil u oro.
Con el inicio del estilo romántico, alrededor del año 1000, se dejó de tallar estatuas independientes, éstas pasaron a formar parte de los edificios especialmentede las iglesias, ubicadas en los portales interiores. Las obras de arte transmitían los conceptos del cristianismo a los feligreses, la mayoría de los cuales no sabía leer ni entendía la misa en latín.
GÓTICO
Los artistas que lo cultivaron buscaban imitar con fidelidad las figuras. Poco a poco salieron del anonimato y se hicieron conocidas.
A mediados del siglo XII surgieron en Francia nuevasformas de escultura que formaban parte de la arquitectura, marcando la transición artística desde el romántico arcaico al estilo ligero y de finas extremidades del gótico.
Anteriormente, sólo los gobernantes y la Iglesia encargaban arte, pero ahora también lo hacían las élites urbanas que se habían enriquecido con el comercio o el préstamo de dinero. Los relatos de los donantes y las esculturasfunerarias expresaban una persistente conciencia de sí mismos. Las órdenes mendicantes promulgaron la veneración de María, una figura que se convirtió en un tema central del arte junto con el Juicio Final y la resurrección de Cristo. En el siglo XIV reaparecieron progresivamente las esculturas aisladas, fuera de las paredes.
A partir del siglo XII, los elementos estilísticos del arte bizantino y sutradición clásica comenzaron a llegar al centro y sur de Europa como resultado directo de las cruzadas. Los mosaicos bizantinos ya habían ejercido gran influencia, especialmente en Venecia y Silicia.
Los modelos bizantinos inspiraron las pinturas italianas en paneles de madera y al fresco. A principios del siglo XIV, artistas como Duccio di Buoninsegna y Giotto di Bondone fueron influenciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS
  • Artes plásticas y el desarrollo psicomotriz del nino
  • Artes Plasticas Y El Desarrollo De Los Niños
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS