Desarrollo De Las Competencias Didácticas

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
El desarrollo de competencias didácticas
Filiberto Reyes Favela
La sociedad, actualmente exige más día a día a las personas que se encuentran en proceso de formación, refiriéndonos aquí al ámbitodocente. Es por ello que el Plan de Estudios de Educación Primaria, mejor conocido como la RIEB (Reforma integral de educación básica) tiene como aporte fundamental la organización curricular en base acompetencias didácticas aunque bien, las competencias siempre han existido, simplemente se les había dado un enfoque diferente, ahora con la evolución de las ideas y de los planteamientos pedagógicospresentados a menudo como soluciones a los problemas y carencias existentes, un progreso de ideas y planes que se van enriqueciendo, afinando y transformando de forma gradual se ha puesto mayorénfasis en ellas, aunque ello ha traído multitud de inconformidades, críticas y demás malestares, ya que no se tiene una visión clara del qué son éstas, cómo y para qué se tiene la intención de trabajar enbase a ellas.

Para la Real Academia Española, el concepto de competencia es el siguiente: “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado integrando habilidad ycapacidad” (2000).
En la sociedad, aún no existe una definición universal sobre el término competencia. En el ámbito educativo, mencionaremos otros conceptos según algunos teóricos para tener así unanoción más clara de su significado.
Según Frade, la competencia “… es una capacidad adaptativa, cognitivo, emocional y conductual específica, que se despliega para responder o resolver una demandaque se producen un entorno determinado en un contexto sociohistórico y cultural” (Frade: 2010: 5). Por ello, mientras lo que vaya a realizar el sujeto, (en este caso refiriéndonos a las personasenfocadas en al ámbito educativo) así, si ellos vinculan sus acciones con los requerimientos que exige la sociedad, será mayor su nivel de competencia. En este caso nos señala que son esenciales los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion didactica desarrollo de competencias
  • Importancia de los modelos didacticos en el desarrollo de competencias
  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias
  • Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias.
  • Delimitar la competencia y contenidos a desarrollar en una secuencia didáctica
  • Planeacion Didáctica Para El Desarrollo De Competencias En El Aula
  • Planeacion didactica para el desarrollo de competencias en el aula
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS