desarrollo de las enfermedades mentales

Páginas: 52 (12825 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

Imagen obtenida de: http://www.artistasdelatierra.com/obras/foto8129.jpg


Por: Sara Martínez

justificación y motivación:
Hemos elegido este tema ya que consideramos que no es un tema al que se le dé demasiada importancia, pese a ser algo que muchas personas sufren directa o indirectamente.
Una de las cosas que nos motivó para seleccionarlo, fue la cercanía conpersonas con enfermedades mentales, y con sus familiares, viendo como les afecta a ambas partes este tema.
Otro de los motivos por los cuales hemos seleccionado este tema es debido a una gran controversia entre la psicología y la psiquiatría, que la mayor parte de las personas desconocen.
Por otro lado, escogimos este tema ya que hemos podido observar como la sociedad muchas veces da la espalda a laspersonas con estas enfermedades.
Uno de los motivos, ya particulares, no a nivel global, es porque al ser un tema complejo es apasionante poder ir descubriendo cada día un poco más sobre todo aquello, que, en cierto modo desconocemos, y para poder averiguar todas y cada una de las posibilidades que existen en este complejo tema ubicado en un sistema propio aun más complicado. El cerebro.
Y porúltimo, se podría decir que el motivo más importante, era tratar de deshacer, por decirlo de algún modo, lo que quiere decir una enfermedad mental ya que muchas veces, utilizamos términos como ‘loco’ o ‘demente’ sin saber verdaderamente su significado.


Objetivos:

Los objetivos marcados son los siguientes:
Descubrir y mostrar cómo y cuáles son las principales patologías.
Cómo afectan alentorno y al propio paciente.
Los pasos por los que ha atravesado la psiquiatría hasta llegar a la actualidad.
Obtener información sobre los tratamientos experimentales y reales.
Mostrar y descubrir la realidad de lo que implica tener familiares o padecer una enfermedad mental.
Descubrir qué son las enfermedades mentales inducidas.
Comprender qué es el alzhéimer y cómo afecta.
Seguir laprogresión de alguna de las enfermedades estudiadas.
Entender qué es una enfermedad mental y todos sus síntomas.


















ANTECEDENTES
1. HISTORIA y origen:
1.1 Introducción y definición.
Enfermedad mental se define como una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al gruposocial de referencia del cual proviene el individuo que la padece. Se encuentran alterados en este, el razonamiento y el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
En el concepto de enfermedad mental se ven reflejados un buen número de síntomas, muy diferentes entre sí, por lo que es muy difícil definir enfermedad mental de una sola forma y hayque hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular o incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes. En lo que se refiere al estudio de las causas de las enfermedades mentales, podemos decir que, debido a su naturaleza diferenciada y única de otras enfermedades, están determinadas por varios factores, incluyendo genéticos, neurológicos,relacionales, familiares, psicosociales, cognitivos, emocionales, etc. Teniendo todos estos factores importancia no solo en cómo se presenta la enfermedad o trastorno, sino también en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronostico y posibilidades de rehabilitación.
Siempre se ha dividido a las enfermedades mentales en trastornos funcionales y trastornos orgánicos, refiriéndose al grado de afectaciónfísica o psíquica que determine al padecimiento. Pero pruebas clínicas demuestran que no son independientes entre sí y que en la patología como en el resto de la psique ‘normal’, ambos factores interactúan para crear el amplio espectro del comportamiento humano tal como lo conocemos, ya que, de hecho, alteraciones biológicas alteran la psique, al igual que alteraciones psicológicas alteran o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • ¿Qué son las enfermedades mentales?
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS