Desarrollo De Las Funciones Básicas Del Niño(A)

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL NIÑO(A)

El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño.

El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento socio histórico dado. Según la sociedad en la cual sesitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad.

También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como porejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.

Los primeros años de un niño son fundamentales para su desarrollo físico, emocional y psicológico. Durante esta etapa comienza a forjarse la personalidad, la inteligencia y el
comportamiento que el pequeño tendrá cuando sea mayor.

Durante elprimer vida del bebé, su principal necesidad consiste en establecer un ritmo respiratorio regular y constante y dominar funciones como el llanto, el estornudo, la tos, el bostezo y todo aquello que le pueda suponer un esfuerzo al pequeño. Los cinco sentidos del bebé en su primer mes de vida se encuentran preparados para recibir estímulos y procesar informaciones básicas, que más tarde se irándesarrollando.

¿Qué sucede si estas funciones básicas no se desarrollan a temprana edad?

El recién nacido tiene en sus genes toda la información necesaria para dirigir su desarrollo, pero el proceso es largo y delicado, y para que llegue a buen término, no sólo es preciso que todos los órganos y estructuras implicados funcionen correctamente, sino que también deben recibir la estimulación adecuada.Los problemas de la falta de desarrollo incluyen entre otro un progreso insuficiente, problemas de comportamiento, de alimentación y de sueño, dificultades para ir solo al baño, fobias, hiperactividad, falta de atención y dificultades de aprendizaje.

Hoy en día es más probable encontrarnos con personas que sean en extremos sensibles y vulnerables o por el contrario, bastante rígidas eincluso hasta inflexibles, en el caso de las últimas, todo este esmero por evitar expresar y sentir emociones, podría tener su inicio en la infancia, cuando no se ha producido un desarrollo adecuado.

Los Psicólogos del desarrollo, pueden observar que la conducta de un sujeto depende tanto de su naturaleza como de las normas de crianza.

Unos autores creen que en nuestra personalidad y en nuestrasacciones influyen más los factores biológicos. Otros, por el contrario, opinan que las experiencias del ambiente son más decisivas. Según esto podemos hablar de determinantes biológicos y de determinantes ambientales.

Qué importancia tiene desarrollar estas funciones básicas en los niños/as
Los primeros ocho años de la vida del niño son fundamentales, especialmente los tres primeros años, queson la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y aprenden más rápidamente cuando reciben amor y afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de lasalud.

Todos los niños tienen derecho a que les registren legalmente cuando nacen, a recibir atención de la salud, una buena alimentación, educación y protección contra las lesiones, el maltrato y la discriminación. Es la obligación de los progenitores y los gobiernos asegurar que estos derechos se respeten, se protejan y se pongan en práctica.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Las Funciones Basicas
  • Mportancia Del Desarrollo De Las Funciones Básicas
  • Prigen y desarrollo de la funcion simbolica del niño
  • Importancia Del Lenguaje Y Sus Funciones En El Desarrollo Del Niño
  • Ensayo La Importancia Del Desarrollo De Las Funciones Basicas
  • Funciones Básicas De La Empresa (Investigación Y Desarrollo)
  • La Educación Física Y Los Aprendizajes Que Desarrollan Los Niños En La Educación Básica
  • Factores Biológicos Que Afectan El Desarrollo Del Lenguaje Y Sus Funciones Básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS