Desarrollo De Las Garantias Individuales

Páginas: 87 (21565 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
1. Introducción.
1.1. La importancia del estudio de antecedentes históricos de las garantías individuales.
Es importante mencionar primero que las garantías individuales son las facultades que tienen los gobernados frente al poder público, es decir, son las limitaciones de este poder para no caer en un gobierno tiránico o el despótico.
Es importante conocer sus antecedentes ya que estas noexistían en el principio de la gestación de los estados, si en la evolución pacífica de estos. La inclusión de las garantías o su reconocimiento positivado por el estado, fue producto del descontento que se vivía por parte de la población ante los malos tratos del gobierno y de la desigualdad que existió dando siempre preferencia a las clases sociales altas.
Por lo tanto, para conocer y estudiar afondo las garantías individuales, es necesario que conozcamos los hechos y la forma de su conformación y existencia.
Es importante hacer una observación de que este estudio de hechos históricos no debe ser únicamente en la esfera jurídica del derecho mexicano, sino, debe también estudiarse en la esfera jurídica universal. Ya que cada revolución o forma nueva de pensamiento tubo grande influenciaen muchos otros estados.

2. Tiempos primitivos.
2.1. La ley del más fuerte y la venganza privada.
El ser humano al comienzo de su existencia no estaba organizado políticamente, por lo que su forma de impartición de justicia era primitiva.
Comienza con la aplicación de la ley del más fuerte, que consiste en que aquel que fuera más fuerte tendría el dominio de los demás hombres, pues estasuperioridad física le permitía la imposición de su voluntad ante los otros.
Tiempo después surge la aplicación de la venganza privada. Este sistema consistía en que si una persona era agredida por otra ya fuera de forma física o en contra de sus bienes, aquel que era dañado tenía el derecho de perseguir a su agresor y hacerle algo de la misma o de mayor magnitud como venganza. Se conoce también comola venganza de la sangre, ya que cuando era un caso de homicidio, aquellos que tomaban acción contra el asesino eran los familiares, y estos podían perseguir al asesino hasta matarlo.
2.2. La ley del Talión.
A aplicarse el sistema de la venganza privada, se cometían excesos en la impartición de justicia, ya que generalmente la venganza era efectuada con un delito mucho peor que el cometidoprimero, y a su vez esto implicaba una venganza de parte del primer agresor. Por lo tanto era como un círculo vicioso que se podía traducir en un caos.
Para terminar con este círculo de venganzas, se instala la ley del talión. Este sistema tiene como peculiaridad que era retributivo, es decir, cuando se cometía un agravio el agraviado podía cometer otro pero debía ser de la misma magnitud que elrecibido.
La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Este principio se consagro en distintas leyes, una de ellas es el código de Hammurabi, que es uno de los primeros conjuntos de leyes encontrados y de los mejor conservados. Se encontró en Mesopotamia.
Otro ordenamiento que contenía inmerso estos principios era elantiguo testamento de la biblia, o la ley de Moisés contenida en el éxodo. Este ordenamiento sigue vigente en el judaísmo hasta que los rabinos determinan el resarcimiento económico.
También en la ley de las doce tablas romana, la tabla octava nos habla de derecho penal y es combinación de esta ley del talión y otros sistemas jurídicos. Se encuentra también en el derecho de los pueblos germánicos.En la actualidad los países musulmanes tienen sus normas jurídicas basadas en la ley de Talión.

3. Estados Orientales.
En los estados orientales, el régimen social no solamente carecía de los derechos del hombre o garantías individuales, sino que la libertad del individuo como gobernado fue totalmente desconocida o menospreciada por aquellos que ostentaban el poder.
En estos estados reinaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS