Desarrollo de las ideas geográficas desde la antiguedad clásica hasta la edad media

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES
ESCUELA DE GEOGRAFÍA
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

DESARROLLO DE LAS IDEAS GEOGRÁFICAS
DESDE LA ANTIGUEDAD CLÁSICA HASTA LA
EDAD MEDIA

MÉRIDA, SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación esta basada en el desarrollo de las ideas geográficas desde la antigüedad clásicahasta la Edad Media.

La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. No es una ciencia resiente sino por el contrario una ciencia con mas de veinte siglos de antigüedad. Que se remonta desde la Edad Antigua con los caldeos, hasta nuestros tiempos.

En la Edad Antigua la geografíaera entendida solamente como la descripción de los lugares que observaban las personas.

Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar los conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas.

Durante la Edad Media en Europa, la geografía y demás ciencias sufre un retroceso o estancamientoconocido como Oscurantismo. Todo se rige por los conocimientos Bíblicos.

GEOGRAFÍA ANTIGUA O CLÁSICA

Las antiguas civilizaciones, como los egipcios, chinos y fenicios. Realizaron largos recorridos con el fin de conocer más allá de sus fronteras. Hacia 1500 a. C. Se explotaron las costas del Mar Mediterráneo y Mar Africano.

Los egipcios se postraron a orillas del río Nilo para poder soportarel clima desértico.

Observan acuciosamente el sol, la luna y las estrellas. Así sabían cuando llegaban las estaciones, a fin de calcular las crecidas del río y poder regar y fertilizar sus cosechas.

Los babilónicos contaron con representaciones cartográficas del mundo conocido, siendo resultado de sus observaciones astronómicas que les permite orientarse. Para ellos la tierra era una granmontaña, rodeada por el océano.

Los griegos también explotaron varias regiones, realizaron tratados y mapas. En la Edad Media, europeos y árabes hicieron viejas al África y Asia, luego vinieron los viajes de Marco Polo, las cruzadas cristianas, los viajes de españoles y portugueses. También se escribieron relatos sobre viajes, estudios sobre astronomía y se descubrió la redondez de la tierra.La cultura griega es la primera civilización en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la tierra. Esta descripción de la tierra, en la antigüedad, a podido entenderse de dos formas: bien como descripción de toda la tierra como cuerpo físico y celeste, o bien como la descripción y estudio de algunos de sus territorios, incluyendoen estos tanto sus características físicas de los ríos, montañas; así como los pueblos que los habitaban.
Es en Mileto donde los conocimientos que podrían calificarse de geográficos comienzan a sistematizarse y a tratarse de un modo más metódico y racional. Los periplos o descriptores de las costas realizadas por los marinos se convierten en una fuente de conocimiento fundamental. Anaximandro deMileto (610-547 antes de nuestra era), elaboro seguramente uno de los primeros mapas del mundo conoció por los griegos, además de varios cálculos sobre los equinoccios y solsticios.

Hecateto de Mileto entre los siglos VI y V antes de nuestra era, mejoro el mapa de Anaximandro y escribió sobre las costas y pueblos que bordean el Mediterráneo. Heródoto de Alicarnaso (484-425 a. E), realizóvarios viajes que le acercaron a los confines del mundo conocido por los griegos. En sus obras describe con gran detalle territorios como Egipto, Persia o Asia menor.

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. E.). Es considerado propiamente como el padre de la geografía, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras Hympomnemata Geographica. Para Eratóstenes este término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Geográficas Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media
  • Desarrollo De La Individualidad Desde La Edad Media Hasta La Actualidad
  • Ideas Geograficas De La Edad Media
  • Estadistica desde la antiguedad hasta la edad media
  • Desarrollo de ideas politicas de la edad media
  • DESARROLLO DE LAS IDEAS Políticas DE LA EDAD MEDIA
  • Evolución Desde La Edad Media Hasta El Renacimiento
  • Antiguedad Y Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS