Desarrollo De Las Matemáticas En La Edad Media

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
INVESTIGACIÓN DE GÉNESIS YEVOLUCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS
MATEMÁTICA MEDIEVAL

Integrantes: Eliseo Ortiz, René Palacio, Raúl Castillo, Manuel Boniche

DESARROLLO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDAD MEDIA

El desarrollo matemático en diez siglos de Medioevo se enfrenta al gran muro de la fe. Fue gracias al trabajo de traduccióny difusión de los árabes que se preservó y difundió el conocimiento generado por las culturas: árabe, griega, hindú y china; así como a la ardua labor de traducción y escritura que se realizó en la vida monástica. Este desarrollo fue precario y sólo resolvió básicamente necesidades mercantiles, de conteo de fechas religiosas, de navegación. Precisamente un comerciante que devino enmatemático, Fibonacci, hizo las aportaciones más relevantes.

Matemática Bizantina

Desde el surgimiento del imperio Bizantino, con la entronización de Constantino El Grande en el 330 d. C., el cristianismo cobra poder sobre las masas, ya no como subordinados que predican la paz, sino como autoridad absoluta en pro de aplastar el “paganismo”, lo cual marcaría la pauta en el transcurso de toda la EdadMedia.

Ya con el transcurso del Imperio Romano el avance de las matemáticas se había estancado a causa de una visión diferente de las matemáticas, desechando los entes geométricos en pos de la practicidad que roza en lo rudimentario. Dicha visión se acentúa con el surgimiento del Imperio Bizantino, catalogando el desarrollo de la matemática griega como pagana, conllevando finalmente a la herejíapor ser matemático, como en el caso de Hipatía…

Cabe destacar que, a pesar de lo anterior, se han conservado textos correspondientes a las matemáticas griegas, hindúes y egipcias, entre otras, en los monasterios de aquel entonces, permitiendo así el posterior desarrollo a través de los traductores, y el surgimiento de las primeras universidades.

Entrando en el principio del fin del imperiobizantino, las mismas entidades en el poder llegan a manejar conceptos matemáticos, que sin embargo no mostraban explícitamente, sí mostraban conceptos adelantados para la época, que se estructurarían formalmente después del renacimiento, tal es el caso de Constantino Mihail Psellos, el cual ya tenía la idea del concepto de infinito, proporciones y la famosa sucesión de Fibonacci.

Matemáticasdespués de la caída del Imperio Romano

Una vez disuelto el Imperio Romano en el 476 d. C., se acentúa el poderío del Imperio Bizantino, promoviendo el catolicismo en todo el mundo conocido en ese momento por los europeos, provocando que aún fuera de los límites de dicho imperio, la influencia de la Iglesia Católica sobre la población en general, hizo que el afán por el conocimiento fuerareemplazado por el fanatismo ciego que estanca el desarrollo intelectual en muchos ámbitos.

Es curioso que a finales de la Edad Media sea la propia Iglesia Católica la que impulsaría el conocimiento a través de las primeras universidades.

Los monasterios en el medioevo se encargaron de la enseñanza, no sólo para formar monjes sino también se desarrollaron escuelas independientes; de hecho,Carlomagno apoyó el sistema educativo. Este sistema consistió en dos áreas: la literaria que comprendía la gramática, la retórica y la dialéctica, denominada Trivium; y la de carácter científico, denominada Quadrivium, la cual comprendía la aritmética, la geometría, la teoría musical y la astronomía. En estas escuelas la enseñanza se impartía inicialmente de manera oral; con el auge de las traducciones,el libro se convierte en la base de la enseñanza, lo que da origen al profesor como el intelectual urbano de esa época, que está convencido de que los conocimientos se deben difundir. Es considerado un "artesano del saber", y la escuela es "un taller donde se producen las ideas como mercancías".

En ese momento surge la universidad propiamente dicha, como una organización corporativa, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la ciencia y matemàtica en la Edad Media
  • La matematica en la edad media
  • Matematicas, Letras en la Edad Media
  • desarrollo cognocitivo edad media
  • Desarrollo en La Edad Media
  • Desarrollo Cognitivo en la Edad Media
  • El Desarrollo Económico De La Edad Media
  • Desarrollo En La Niñes Media Y Edad Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS