Desarrollo de las nociones económicas

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
ÍNDICE

1. Introducción ............................................................................. 1 2. Método..................................................................................... 2 3. Resultados............................................................................... 3 4. Conclusión ............................................................................... 5 5.Referencias bibliográficas........................................................ 6

1. Introducción

Nuestra práctica está basada en analizar el concepto y el valor que le dan los niños y niñas de diferentes edades, en una clase social media trabajadora, al dinero.

El dinero ocupa un papel fundamental en nuestra sociedad, ya que vivimos en una sociedad pimermundista y capitalista, dondeel valor del dinero priva por encima de todo.

Los niños entran en contacto desde muy pronto con las nociones económicas, posiblemente antes que con otras muchas cuestiones sociales, ya que estos niños viven en una sociedad capitalista y entran en contacto a través de su experiencia diaria, por ejemplo, ir a las tiendas a comprar.

El estudio de esta práctica nos sirve para comprender comoentiende el niño la realidad social y económica que le rodea. Dependiendo de la clase social de cada niño, este puede interpretar la realidad de manera diferente, dándole mayor o menor importancia.

1

2. Método

En primer lugar, nos separamos de manera individual para realizar las entrevistas a diferentes niños próximos a nosotros. En segundo lugar, nos centramos en un ambiente escolar. Deesta forma queríamos comprobar si el niño actúa de diferente forma ante una persona conocida a una persona desconocida.

Hemos hecho una representación de una tienda de alimentos.

Al niño le hemos otorgado el rol de vendedor y nosotros hemos adquirido el rol del comprador. En esta tienda se vendían alimentos básicos, muy conocidos por los niños, como son la fruta, la pasta, la leche, el agua yel pan. Hemos utilizado, también, dinero, una caja registradora y un teléfono, ambientando el juego de una forma más real.

Mientras realizábamos la actividad, les hacíamos a los niños una serie de preguntas, adaptadas a su edad, con el fin de analizar los conocimientos que tenían sobre el dinero, su utilidad, el beneficio y su intercambio, teniendo en cuenta también, sus conductas y reaccionesa las preguntas realizadas.

Hemos utilizado 2 métodos para recoger los datos:

3. De forma escrita. 3. Grabación.

De estos métodos hemos extraído la información necesaria para llevar a cabo nuestro estudio y así, poder comparar los resultados y sacar las conclusiones oportunas.

2

3. Resultados

Los niños de 5 años son muchos más complejos a la hora de comprender y dar valor aldinero. Ellos tienden a imitar todo o casi todo lo que hacen los adultos de su alrededor, como por ejemplo, el simple hecho de acompañarles a comprar y ver que dan dinero para poderse llevar la compra, ellos no lo asocian a que todo tiene un valor, simplemente hay que hacerlo y ya esta.

A partir de los 7 años ya empiezan a valorarlo un poco más, por ejemplo, a través de sus pagas. Saben que esedinero tiene un valor y que se lo dan como recompensa (un buen comportamiento, sacar buenas notas, etc.), pero aún así cuando lo tienen no saben exactamente cuál es su valor real, que van a poder comprar con él o si es mejor guardarlo (ahorrarlo).

Los padres, o la familia en general, son los primeros en poner en contacto al niño con el dinero, pero estos habitualmente no les enseñan su valorreal. Muchas veces se les da dinero para satisfacer todas sus necesidades y peticiones, entendiendo que es muy fácil conseguirlo, ya que sus padres, por lo general, siempre atienden sus demandas. Como consecuencia los niños les cuesta valorar el peso real del dinero, pero dependiendo de la clase social del niño, éste puede llegar a valorarlo más o menos.

A partir de los 9 y 11 años los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocione De Desarrollo Economico
  • La nocion del desarrollo
  • La nocion del desarrollo
  • LA NOCION DEL DESARROLLO Y SUB-DESARROLLO
  • Ensayo Final Nociones Desarrollo Economico
  • nociones de teoria economica
  • El desarrollo cognitivo nociones basicas
  • LA NOCIÓN DE NICHO DE DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS