Desarrollo de las Potencialidades

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013





UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA






Programación Neurolinguistica y Superaprendizaje



Profesora: Alumna
Lic. María Isabel Valera Morales Lic. Brilly C. Lozada Ruiz





Caracas, noviembre 2013
La ProgramaciónNeurolingüística
La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista) quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.
Después de sus largasinvestigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.
Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia:PNL.
PNL significa Programación Neurolingüística, Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal. Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa enla informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso de cambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómoactuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.
La Programación Neurolinguística podemos definirla como un tipo de comunicaciónentre personas que trata inicialmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas especialmente en modelos de pensamiento. También se considera un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional; (comunicación efectiva, desarrollopersonal y actitud mental positiva).
Es un proceso mental, mediante el cual utilizamos los sentidos con los cuales percibimos el mundo, con los cuales podemos codificar información de nuestro comportamiento
La Programación Neurolinguistíca utiliza tanto un lenguaje verbal como no verbal, los sentidos como el olfato, tacto, gusto, vista y oído nos dan diversas informaciones de otras personas, porlo tanto una incorrecta utilización de dichos lenguajes hace que el mensaje recibido sea negativo. Cada persona tiene diversa manera de utilizar estos sentidos, habrá personas que perciban mejor a través de su sentido de la vista, por lo que buscaran situaciones donde este sentido tenga mayor ventaja que los demás.
De acuerdo a estas variaciones las personas se pueden clasificar en:
a. Losvisuales, perciben mejor su entorno mediante el sentido de la vista
b. Los auditivos, perciben mejor su entorno mediante el sentido del oído
c. Los kinestésicos, estas personas perciben mejor a través de los sentidos del tacto, gusto y olfato.
Cada uno de los descritos anteriormente tiene características propias que los definen según la manera que perciben el entorno por lo que permite una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Potencial Academico
  • Desarrollo de potencialidades humanas
  • Jarabacoa un Potencial Turístico en Desarrollo
  • Articulo: Desarrollando Nuestro Potencial
  • Vygotsky Y La Zona De Desarrollo Potencial
  • Desarrollo de las potencialidades humanas
  • Desarrollo del potencial del hombre
  • ZONA DE DESARROLLO: REAL Y POTENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS