desarrollo de las sociedades

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014


SANTIAGO DE CALI
SEPTIEMBRE 01 DEL 2014

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI


GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES
I SEMESTRE

PROYECTO DE VIDA

ENSAYO

JENNIFER NESSIN


LIZETH LORENA CHAGUENDO ROJAS
CÓDIGO: 1145342



¿Estamos realmente en desarrollo?


Hemos podido notar que a través del paso del tiempo especialmente después del siglo XX, se han logradonotables avances por descubrimientos y progresos científicos. Sin embargo estos avances han generado también una gran brecha, específicamente hablando de países latinoamericanos, ya que debido a los grandes avances, también retrocedemos en una parte fundamental para el crecimiento fructífero de un país y es el desarrollo humano, brecha la cual debería ser superada mediante la educación.Normalmente cuando hablamos de países desarrollados pensamos inmediatamente en los líderes en economía y ciencia, pero sin restarles importancia, debemos también hablar e implementar a la definición de desarrollo, aspectos tales como el desarrollo de la sociedad, el desarrollo humano, el cual Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar suspotencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Si ampliamos nuestra visión de desarrollo a este aspecto, nos podremos dar cuenta que realmente no muchos países “desarrollados” cumplen con esta característica como tal. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico o científico, este es solo un medio, uno de los más importantes para expandirlas opciones de la gente. Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano serían: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opcionessimplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

Existen diferentes organizaciones tales como la UNESCO y el PNUD, las cuales implementan proyectos para el fortalecimiento de los valores y principios democráticos como el proyecto DEMOS y para aumentar el índice de desarrollo humano (IDH).Lo que se pretende es que haya más participación ciudadana e interés en la actividad pública,que la sociedad no se quede con el pensamiento esclavista y dependiente de las entidades que nos gobiernan, sino crear más conciencia y lograr un mayor interés por lo que sucede en nuestro alrededor, motivación y disposición para crear y apoyar proyectos, lo que ayuda al crecimiento de la igualdad y la justicia. Es necesario consolidar la fuerza moral y política para asumir sostenidamente laresponsabilidad y el riesgo de decisiones autónomas.

Últimamente los países latinoamericanos le han otorgado gran importancia a las políticas sociales aplicadas, lo que ha llevado a un avance en los niveles de desarrollo humano en las últimas décadas. Según diferentes estudios realizados por el PNUD y el IDH han demostrado que las diferentes políticas sociales aplicadas en América Latina hanpermitido que la región presente en promedio un desarrollo humano superior al que le correspondería a su nivel del PIB per cápita, el cual hace referencia al valor promedio que se le asigna a cada habitante del total invertido en Gasto Público Social. De los 17 países latinoamericanos estudiados, 9 están situados entre los países de desarrollo humano alto y los 8 restantes entre los de desarrollo humanomedio. Esos 9 países que como también se ha comprobado mediante estudios, hacen parte de los países de América Latina con gasto social per cápita alto y medio, destacando los casos de Chile, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá que presentan los IDH más elevados de la región y a su vez los gastos sociales per cápita más elevados, los otros 8 países, es decir los de desarrollo humano medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de sociedades ambientalmente sostenobles
  • Los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades
  • Las sociedades y el desarrollo tecnologico
  • Importancia de la educacion en el desarrollo de las sociedades
  • Configuraci n y Desarrollo de Sociedades
  • Los Media y El Desarrollo De Las sociedaDes moDernas
  • Desarrollo sociocultural de las sociedades del méxico antiguo
  • Influencia de la agricultura en el desarrollo de las sociedades humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS