Desarrollo de linguistica

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
DESARROLLO DE LA LINGUISTICA

INTRODUCCION
El acercamiento histórico de la sociolingüística es el Recorrido geográfico histórico del desarrollo de la sociolingüística como disciplina académica. El autor compone esta obra de tres partes principales: La antropología lingüística estadounidense; El aspecto social del lenguaje e introducción a la lingüística europea; La sociolingüística y su campo deacción.
Se tratara de explicar de manera resumida como es que se ha ido adoptando el concepto de lo que es la lingüística, la sociolingüística y como es que la sociedad ha podido adoptar esas reglas de la gramática.

DESARROLLO
Surgieron nuevas tendencias dentro de la lingüística en el siglo XX, pero hoy en día es importante el estudio de la lengua-sociedad. Esto se refiere mas a que dentro delestudio de la lingüística surgieron nuevas problemáticas para tratar e investigar y una de las mas enfocadas fue el impacto que tuvo la sociedad.

“La lingüística y la sociolingüística generativo-transformacional se han convertido en los dos focos más potentes alrededor de los cuales ha girado el principal interés de los estudios lingüísticos en la última década”(pg. 139 acercamiento histórico dela sociolinguistica) como lo dije anteriormente surgieron nuevas tendías entorno al estudio de la lengua y pues de estas las dos más importantes o las mas investigadas fueron la lingüística que recordemos que estudia es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. la lingüística del siglo XIX se interesó ante tododel cambio lingüístico y la evolución de las lenguas a través del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y como los hablantes son capaces de entenderlas y procesarlas mentalmente y la sociolingüística estudia la diferencia entre el sociolecto de grupos separados por ciertas variables sociales como la religión, el nivel educativo,el nivel socioeconómico, la procedencia del hablante.

Más que nada estas dos van de la mano ya que la lingüística es como se estructura la lengua y la sociolingüística es como se desenvuelve estas lenguas en la sociedad como es que las personas aceptan estos modos de la lengua. y más explico está en “No intento lograr un análisis exhaustivo del campo de la sociolingüística; mi intención es la dedestacar la forma original en que los estudios sociolingüísticos plantean las relaciones entre lenguaje y sociedad.” (pg. 139, acercamiento histórico de la sociolingüística) esto fue dicho por francisco Sánchez Marco esto no es nada más que lo que digo explicar la relación que se tiene ya una vez que se define el lenguaje de cómo es que la sociedad las personas lo adoptan.

La sociolingüística esuna corriente que se encuentra dentro de la antropología lingüística pero después logra convertirla en disciplina independiente.

“Mientras que la lingüística, especialmente la lingüística general, durante mucho tiempo fue y sigue siendo una ciencia eminentemente teórica, la sociolingüística, por el contrario, se caracteriza por su estrecha relación con la praxis” (pg. 142 acercamiento histórico dela sociolingüística) en 1952 Currie emplea el término sociolingüística, la historia posterior de esta ciencia es un malogrado intento por llegar a una definición y una teoría integrativa de toda la diversidad de análisis que tienen como tema las relaciones lengua-sociedad.

Se dice que la historia de la lingüística está construida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobreel lenguaje tales como la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez en la psicología social.

El campo de la lingüística puede dividirse, en la práctica, en términos de tres dicotomías: lingüística sincrónica versus lingüística diacrónica, lingüística teórica versus lingüística aplicada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo linguistico
  • Desarrollo lingüístico en el niño
  • El Desarrollo De Las Capacidades Linguisticas
  • La Logogenia Y El Desarrollo Lingüistico De Los Sordos
  • Desarrollo linguistico del alumno
  • Factores culturales del desarrollo lingüístico
  • Desarrollo linguistico y su estimulación
  • LA INFLUENCIA SOCIOCULTURAL EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS