desarrollo de los niños 1 a 3 años

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014






















Materia: Educación a la Salud.
Profesora: Viki Lobos
Integrantes: Castillo Rocío & Cuculich Luna
Tema: Desarrollo de los niños entre 1 y 3 años.


El desarrollo del niño de 1 a 3 años.

¿Qué pasa en esta etapa?

Los niños de uno a dos años tienen establecido un patrón más o menos estable de sueño. Algunos hacen una siesta por la mañana y otrapor la tarde, y las horas nocturnas de sueño se alargan, aunque puede ser habitual que se sigan despertando durante la noche. En total, duermen unas 12-13 horas pero no de un tirón sino distribuidas en esos diversos momentos del día.
Puede ser que los niños lloren durante esta etapa, antes de irse a dormir o al despertarse. Es normal y responde a un proceso de ansiedad que muchos bebésatraviesan a esta edad. Como el niño se siente inseguro si no siente a sus padres cerca, lo expresa de ese modo. Acompañarlos en esos momentos les ayudará a conciliar el sueño.

Crecimiento del niño de un año

Cuando el niño llega a un año ha crecido alrededor del 50% de lo que pesaba al nacer, un hito que no se volverá a repetir en años siguientes. El segundo año del niño también está marcado por unrápido aumento de tamaño, pero muy inferior al del primer año.
El niño puede resolver problemas sencillos, y buscará ayuda cuando sepa que aún no puede realizar ciertas actividades (alcanzar o poner en marcha un juguete…).

Los niños comienzan a caminar en esta etapa si es que no lo han hecho anteriormente. A partir del año efectúa progresos muy rápidos hacia la autonomía física. Los primerospasos los realiza de brazos abiertos para equilibrarse mejor. Hay que tener cuidado para que en esa fase no haya ninguna caída importante que lastimara al niño.
Sus nuevas aptitudes le permiten también utilizar hábilmente las manos y desplazarse sin ayuda para aumentar su campo de exploración. Por ello conviene tener un entorno seguro en el que se muevan (si es que no lo teníamos aún con el gateo)con el mínimo peligro posible.

Desarrollo del niño de los 2 a los 3 años

A los 2 años, el niño corre con dominio de la dirección, salta, baila, se encarama a los sitios, y sube y baja las escaleras. Va en triciclo, juega con destreza a la pelota, participa en la vida familiar... Pero sería una imprudencia confiar demasiado en él: ¡es capaz de cualquier cosa!

Se le debe vigilar, puesto queestá en la edad en la que se producen la mayoría de los accidentes domésticos.
La vida diaria se vuelve más agradable, en especial a la hora de comer. Pero el niño todavía no ha resuelto sus contradicciones: quiere «hacerlo todo solo» y reclama sin cesar la ayuda y la presencia de sus padres. Sin embargo, aunque todavía no domina lo que siente en su interior, empieza a tener una relación mástranquila con ellos, a comprender lo que se espera de él y a saber lo que está permitido y lo que está prohibido.
Descubre realmente a los demás niños, pero sigue siendo muy posesivo y se muestra agresivo con facilidad.
Todavía prefiere jugar solo o con un adulto. Le gustan las actividades motoras, pero también le empiezan a complacer los juegos más reflexivos (rompecabezas sencillos, juegos deconstrucción). Participa en la narración de un cuento y comprende el sentido de ciertas imágenes.

Los progresos en el lenguaje

Entre los 2 años y los 2 años y medio, el lenguaje del niño progresa. Su vocabulario se enriquece día a día y las frases se vuelven más exactas y explícitas.
Sin embargo, una vez más, la evolución varía mucho de un niño a otro. A los 2 años, hay niños que pronunciancorrectamente las palabras y construyen frases con un verbo, mientras que otros hablan durante mucho tiempo como un bebé. También los hay más parlanchines que otros. Si el niño efectúa incorrecciones lingüísticas, no se le debe insistir demasiado, ya que se corre el riesgo de desanimarle; pero una complacencia excesiva acentuaría los errores. A esta edad, resulta fundamental que consiga un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo en ninos de 2 a 3 anos
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Desarrollo motor en un niño de 3 años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS