DESARROLLO DE LOS PULMONES

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posteriordistribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior. Además interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra losagentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar,gritar...... El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y lascélulas de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.

Desarrollo de los pulmones
    Para propósitos descriptivos, el desarrollo del pulmón se divide en cuatroestadios o periodos:
1. Periodo seudoglandular (de 5 a 17 semanas). El pulmón en desarrollo se asemeja a una glándula exocrina durante este estadio. Hacia las 17 semanas todas las partes principalesdel pulmón han sido formadas, excepto aquellas que intervíenen en el intercambio gaseoso. NNo es posible la respiración durante este periodo . Por lo tanto, los fetos nacidos en este estadio inicial dedesarrollo pulmonar, no podrán sobrevivir si nacen en forma prematura.
2. Periodo canuicular (de 16 a 25 semanas).Durante este estadio, la luz de los bronquios y bronquioles terminales, crece y seforma un tejido pulmonar muy vascularizado (fig. 10-5A). Los bronquiolos terminales primero se dividen en varios bronquiolos respiratorios, después cada bronquiolo respiratorio da lugar a tres oseis conductos aveolares. Cada  uno de estos conductos terminan en un saco terminalprominente (alvéolo primitivo) recubierto con epitelio cuboidal (fig. 10-5A). Es posible alguna respiración hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo pulmonar
  • Desarrollo pulmonar
  • Etapas del desarrollo pulmonar
  • Pulmon
  • Los Pulmones
  • Los Pulmones
  • Pulmon
  • pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS