Desarrollo de modelo de implementación de las estrategias de gestión del conocimiento basado en joomla

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
ACADEMIA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS A.C.

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
La administración frente a la globalización: Gobernabilidad y desarrollo

Autores

Lic. Germán Tejeda Maldonado

Afiliación

Universidad Veracruzana

Facultad de Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Sistemas ComputacionalesAdministrativos, región Veracruz

Dirección

Calle Puesta del Sol S/N. Fracc. Vista Mar. Veracruz, Ver. C.P. 91750.

Teléfonos

Teléfonos (229) 9815800

Correo electrónico

gtejeda@live.com.mx

Capítulo

Ingeniería y gestión de sistemas

Ponencia

“Desarrollo de Modelo de  Implementación de las Estrategias de Gestión del Conocimiento Basado en Joomla”

RESUMEN

En este documento sedescribe el papel de los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS: Content Management Systems) en las organizaciones para la implementación de la gestión del conocimiento, para ello se propone el uso de la herramienta tecnológica Joomla como vehículo para el desarrollo de las aplicaciones en las organizaciones. La correcta puesta en marcha de un modelo de gestión del conocimiento que conlleva múltiplesfactores, en este trabajo nos limitamos a proponer un modelo de implementación de las estrategias de gestión del conocimiento basado en Joomla. En los últimos 4 años, Joomla se ha destacado como una herramienta CMS sólida y confiable en este rubro.

Las aportaciones de este documento tienen que ver con la identificación de un conjunto de recomendaciones que debieran de considerarse en lasorganizaciones que opten por incorporar Joomla como la alternativa tecnológica para el desarrollo de aplicaciones orientadas hacia la gestión del conocimiento.

Palabras clave: Gestión del Conocimiento, CMS, Joomla!, Sistemas de Gestión de contenidos.

 

 

Introducción

La gestión del conocimiento es un concepto aplicado a las organizaciones, que pretenden transferir el conocimiento yexperiencias existentes entre sus colaboradores, de modo que pueda ser utilizada como un recurso disponible para otros dentro de la organización. Usualmente este proceso requiere de técnicas para la realización de captura, organización, almacenamiento del conocimiento de los participantes, para transformarlo en un archivo intelectual que preste beneficios y sea comunicable.

En la actualidad latecnología permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, a través de herramientas y técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos para facilitar la toma de decisiones y la reducción de riesgos.

Un tema particular de la administración del conocimiento tiene que ver con que el conocimiento no se puedecodificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos que poseen años de experiencia y cuentan con la capacidad de reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.

Este modelo fue extraído de la tesis “Joomla!, una herramienta para la gestión del conocimiento”, escrito por uno de los autores y dirigido por el coautor deeste documento, en el año 2008, este trabajo fue realizado para la acreditación de la experiencia recepcional del programa educativo de Sistemas Computacionales Administrativos, ofertada en la Universidad Veracruzana, región Veracruz. Por lo tanto en este documento se encuentra solo un fragmento de dicha investigación realizada. Rescatando como tema principal el modelo propuesto de gestión delconocimiento.

Por lo tanto en este documento se bosqueja un modelo para la generación de la gestión del conocimiento en la empresa. Este modelo cuenta con una gama de herramientas anexas para llevar a cabo la implementación más adecuada, y está orientada para que los usuarios que no estén familiarizados con el uso de herramientas de desarrollo de páginas web, así como con una metodología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación del modelo de gestión por competencias
  • La Vision de la Estrategia Basada en el Conocimiento
  • Estrategias De Gestion Del Conocimiento
  • estrategia gestion del conocimiento
  • El Modelo Basado En Estrategias De Aprendizaje.
  • Modelo de Gestión del conocimiento
  • Modelos De Gestión Del Conocimiento
  • Modelos de gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS