Desarrollo De Patrones Motores Mediante La Gimnasia

Páginas: 92 (22916 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN



El desarrollo motor humano parte de las conductas motoras innatas, generalizadas, poco especializadas y rudimentarias para generar conductas motoras aprendidas, cada vez más complejas, especializadas y propias de cada entorno físico – social – cultural.
Los patrones motores están definidos como las competencias de un sujeto frente a un objeto dado, aceptando que,para la consecución de este objetivo, la generación de respuestas motoras y el movimiento desempeñan un papel importante e insustituible.
Se ve como los patrones motores constituyen el alfabeto o vocabulario básico de la motricidad, es decir, los ladrillos o las piezas con las que se logra construir respuestas motoras más ricas, complejas y adaptadas.
Si se mejora la ejecución de lospatrones motores, aumentan las posibilidades de respuesta y se dotan a los sujetos de una base sólida que les facilite el aprendizaje de otras actividades más complejas.
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, surge esta investigación, cuya finalidad esencial fue aplicar un programa de gimnasia básica para desarrollar los patrones motores fundamentales de los niños y niñas de EducaciónInicial de la Unidad Educativa Estadal “Coromoto”
Esta investigación se enmarcó en el eje de aplicación, donde en primera instancia, se realizó un diagnostico para determinar el nivel de desarrollo motor de los participantes, luego se planificaron las actividades a ser aplicadas, seguidamente se aplicó el programa de gimnasia para desarrollar patrones como correr, saltar, arrojar, atajar ypatear en cada uno de los niños y niñas y finalmente se evaluaron los participantes para determinar el nivel motriz alcanzado por cada uno de ellos.
Para ello se utilizó como instrumento de observación directa el test de evaluación de patrones motores de Mc Clenaghan y Gallahue. Este test se aplicó antes, durante y después del desarrollo del programa con el propósito de determinar comoingresaban los niños y niñas al programa, como se desarrollaban y como culminaban su participación en el mismo.
Es así como la presente investigación se estructuró en ocho capítulos, los cuales contienen los siguientes aspectos:
En el primer capitulo se expone el plan general, en el que se plantea y desarrolla la problemática de la investigación surgiendo para ello unas interrogantes a serdesarrolladas, al igual que las razones por las que es importante la aplicación del programa de gimnasia planteado en la justificación y el establecimiento de los objetivos y metodología utilizados en la investigación.
En el segundo capitulo se muestra el marco de referencial conceptual, donde una serie de antecedentes apoyan la investigación y unas bases teóricas definen los conceptos yenfoques que dan naturaleza a la investigación.
En el tercer capitulo se presenta la descripción de la U. E. Estadal “Coromoto”, su actividad administrativa y docente, junto a las dependencias que conforman dicha institución.
En el cuarto capitulo se explica y analiza la situación de partida de la investigación a través del diagnostico realizado durante el proceso y se muestra uno a uno lospatrones motores estudiados.
En el quinto capitulo se muestran las actividades realizadas durante el programa, exponiendo objetivos, materiales utilizados y ejecución del mismo.
En el sexto capitulo se reportan los resultados obtenidos durante la realización de la investigación y la evaluación del programa ejecutado.
En el séptimo capitulo se evalúa el proceso, referido alcumplimiento, variaciones, y resultados del programa original.
En el octavo capitulo se reflejan las conclusiones y recomendaciones, en las cuales se hará mención a los logros personales y organizacionales obtenidos en la investigación, además de planteamientos para optimizar el desarrollo de patrones motores elementales de movimiento.
CAPITULO I



PLAN GENERAL



Presentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones de reflejos motores primitivos, desarrollo motor grueso y fino
  • Patrones motores
  • patron motor
  • patrones motores
  • Patrones motores
  • Patrones Motores
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS