Desarrollo De Políticas Y Leyes Laborales En Guatemala

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento de Maestrías
Seminario de Derecho Económico
Catedrático: Elías Arriaza

Emilio Tager Penados
Carné 2077311

EXAMEN FINAL, TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEMAS APRENDIDOS
Usted es uno de tres accionistas de una sociedad; su participación accionaria es del 20%, en tanto que los otros socios tienen una participación del20% y 60%.
La sociedad se dedica a la compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles; al vender algunos de los inmuebles, la sociedad otorgará crédito a sus clientes.
La sociedad contratará a cuatro personas. Tres de ellos son agentes promotores y la cuarta administrador de los bienes dados en arrendamiento.
Desarrolle los siguientes temas.
1. Contingencia en contratos civiles quecelebre la sociedad.

2.1 Forma de documentar los contratos
* Las empresas o sociedades que se dedican a bienes inmuebles (tanto arrendamientos como ventas y compras) tienen que tener bien documentado y respaldado los contratos que suscriban con sus clientes ya que de ello depende que se cumplan las obligaciones y derechos adquiridos por ambas partes.
* Con respecto a los negociosrelacionados a los alquileres o arrendamientos, es necesario que se deje plasmado el contrato en escritura pública. Idealmente que exista un contrato de subarrendamiento previo (igualmente en escritura pública). La opción podría ser que el dueño del inmueble se lo arrende a un tercero de su confianza y luego este subarrendé directamente al inquilino. Con esto el dueño del bien inmueble puede cubrir elriesgo de incumplimiento y poder desalojar con mayor facilidad. En estos contratos deben quedar establecidas todos los requisitos solicitados por el arrendante hacia el arrendatario y subarrendatario (ejemplo: situación sobre mejoras en el inmueble, depósitos iniciales y sus usos, entrega del inmueble al finalizar contrato, etc). Si el caso del arrendamiento es sobre un inmueble propiedad de laSociedad, igualmente se procede con los contratos en escritura pública, por medio de una empresa establecida en la sociedad para subarrendar.
* Los contratos de compraventa de los bienes inmuebles deben quedar establecidos en escritura pública igualmente para mayor respaldo en el reclamo de obligaciones. Si la inmobiliaria no es la dueña de los inmuebles, únicamente se tiene que asegurar quelas partes involucradas, dueño del inmueble y comprador dejen establecido en el contrato de compraventa las condiciones de pago u obligaciones, y adquisición de los derechos del nuevo dueño. Si en dado caso la Sociedad es la dueña de los inmuebles igualmente debe dejar en claro en contrato de compraventa las condiciones crediticias si aplican, lineamientos de mora, las garantías, las cuotas y suscaracterísticas (cuotas niveladas, intereses a capital, taza de intereses etc.). Igualmente se le recomienda a los compradores que ellos mismos verifiquen antes de cualquier compra que las propiedades estén inscritas en el Registro de la Propiedad para evitar anomalías. Las condiciones planteadas son igualmente para cuando la Sociedad requiera hacer una compra de un bien.

2.2 Garantías* Las garantías plasmadas en escritura pública para los arrendamientos deben ser estrictamente fiduciarios. También debe quedar establecido la cantidad de depósito reembolsable y sus condiciones de uso.
* En el caso de las ventas de inmuebles, en los contratos de compraventa se debe plasmar o a favor de las empresas financieras (bancos, financieras, cooperativas, etc.) la garantíahipotecaria sobre el mismo bien que se está vendiendo y sus condiciones. Si es un bien de la Sociedad que se está vendiendo igualmente se debe establecer un contrato de compraventa donde quede establecida la garantía hipotecaria con todo y sus condiciones a favor de la Sociedad si está es la que está otorgando el crédito. Si en dado caso el pago es de contado no es necesario garantizarse por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Laborales En Guatemala
  • Resumen Leyes Laborales Guatemala
  • Prontuario Leyes Laborales De Guatemala
  • Ley de desarrollo social en guatemala
  • POLITICA DE GUATEMALA
  • Leyes de guatemala
  • leyes de Guatemala
  • Desarrollo guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS