Desarrollo De PYME

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Desarrollo de PYME
Las pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel relevante en el desarrollo económico del país, por su aporte al producto interno bruto, a la generación de empleos y que por su marcada característica, las convierten en un factor de estabilidad política y social.
Hoy en día las PYME en República Dominicana,aportan el 27% al Producto Interno Bruto y generan el 57% de los empleos. Más del 77% de las MIPYME están concentradas en la zona urbana y menos de 23% se localiza en la zona rural. La mayoría pertenece al sector comercio (46,6%) y servicios (31,6%).
El 58% de las pequeñas empresas se abastece de almacenes mayoristas y solo el 9% compra directamente a productores de materias primas. El 12% de laspequeñas empresas señala que opera con trabajadores no pagados; es decir, la componen el propietario y su familia.
¿Por qué trabajar con las PYME?
Porque las PYME son un magnífico articulador del tejido empresarial
Porque se trata de evolucionar hacia organizaciones de servicios a la empresa
Porque es una manera muy eficiente de lograr alianzas estratégicas direccionadas a la PYME
Porque ayudan amejorar la calidad del empleo
Porque el futuro empresarial de la República Dominicana lo determinarán las PYME
Porque contribuye a lograr que los gobiernos locales se involucren con este tema
Porque es una acción de Responsabilidad Social Gremial Empresarial muy poderosa
La AIRD ha desarrollado varios programas para apoyar a las PYME en diferentes áreas:
Programa de diagnóstico empresarial apymes  en alianza con la CII y el Programa FINPYME
Programa de clústeres industriales en los sectores plástico, belleza, cacao, en alianza con el BID-FOMIN-CNC
Programa de tres nuevos clústeres en los sectores pastas y galletas, jabones y detergentes, gráfica, papel y cartón con el INFOTEP
Programa de desarrollo de internacionalización de pymes para el desarrollo de planes de exportación en alianza conla CAF, Banco de Desarrollo de América Latina
Programa de fortalecimiento empresarial de PYME a través de planes de negocio y capacitación en Santo Domingo y Santiago en alianza con el Banco Popular Dominicano


Pequeña y mediana empresa

Hotel Gonce en Comodoro Rivadavia, un ejemplo de pyme.
La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PyME, lexicalizado como pyme, o porla sigla PME)1 es una empresacon características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. También existe el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluyea la microempresa.
Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa enuna pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una determinada cantidad de personal.
Importancia
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70 % y el 90 % de los empleados en este grupo deempresas.2 Las principales razones de su existencia son:
Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pyme, motor de desarrollo
  • Analisis estrategico para el desarrollo de la pyme
  • Desarrollo de una pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • PyME
  • Pyme
  • Pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS