Desarrollo de ser humano

Páginas: 27 (6642 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

DESARROLLO FÍSICO

EL PROCESO DE NACIMIENTO

El nacimiento es un inicio y un final: el clímax de todo lo que ha sucedido desde el momento de fertilización. El nacimiento es un trabajo duro para la madre y el bebe, pero un trabajo que arroja una rica recompensa.
Las contracciones uterinas que expulsan al feto empiezan por lo regular, 266 días después de laconcepción como una ligera tensión del útero. El parto es el proceso de cambios uterinos, cervicales y de otro tipo que inician el trabajo de parto empieza alrededor de dos semanas antes del alumbramiento, cuando cambia el equilibrio entre progesterona y estrógeno. El parto vaginal, o trabajo de parto, se lleva acabo en cuatro etapas que se sobreponen.
La primera etapa, la más larga, dura 12 horas omas para una mujer que tiene su primer hijo, durante esta etapa las contracciones uterinas son regulares y cada vez más frecuentes. La segunda etapa dura alrededor de una hora y media o menos, se inicia cuando la cabeza del bebe se mueve através del cuello del útero hacia el canal vaginal y concluye cuando el bebe emerge por completo de la madre. Durante la tercera etapa, de entre 5 y 30 minutos, laplacenta y los restos del cordón umbilical son expulsados de la madre., La cuarta etapa, cuando la madre reposa en cama mientras se monitorea su recuperación.
La cesárea es un procedimiento quirúrgico para extraer al bebe del útero mediante una incisión abdominal. La intervención quirúrgica por lo general se practica cuando el parto progresa con mucha lentitud, cuando el feto parece estar enproblemas o cuando la madre sufre sangrado vaginal. El parto natural informa a las mujeres acerca de la fisiología de la reproducción, mejorar sus condiciones físicas y entrenarlas en respiración y relajación durante el trabajo de parto y el alumbramiento.

❖ EL BEBE RECIEN NACIDO

Las primeras cuatro semanas de vida, el periodo neonatal, es un tiempo de transición del útero, donde el fetoes totalmente mantenido por la madre, a una existencia independiente. Al nacer, 95% de los bebes pesan entre 2,500 y 4,500 gr. Y miden entre 45 y 55 centímetros, los varones tienden a ser ligeramente mas grandes y pesados que las niñas, y es probable que un primogénito pese menos al nacer que los que nacen después, los bebes recién nacidos tienen características distintivas, incluyendo una cabezagrande y una mandíbula hundida lo que facilita su alimentación, al principio la cabeza del neonato puede ser larga y deforme debió al “moldeamiento” que facilito su paso a través de la pelvis de la madre, la cabeza donde los huesos todavía no se han unido puntos blandos o fontanelas están cubiertos por una membrana dura.
Su piel es tan delgada que apenas cubre los capilares por los cuales fluyela sangre, durante los primeros días algunos neonatos son muy peludos porque conservan parte del lanugo, el vello prenatal. Todos los recién nacidos están cubiertos por la vernix caseosa (“barniz de queso) una protección grasosa contra infecciones que se seca en los primeros días del nacimiento.
Después del nacimiento el sistema circulatorio del bebe debe funcionar por si mismo, el latidocardiaco del neonato es rápido e irregular, y la presión sanguínea no se estabiliza hasta el décimo día de vida, un recién nacido necesita mucho mas oxigeno que antes y ahora debe obtenerlo por si mismo si la respiración no ha empezado antes de cinco minutos el bebe puede sufrir daño cerebral permanente ocasionado por anoxia, falta de oxigeno.

Los bebes tienen un reloj interno que regula sus ciclosdiarios de alimentación, sueño y eliminación, y es posible que también sus estados de animo. Estos ciclos periódicos de vigilia, sueño y actividad, los cuales gobiernan el estado de activación o grado de alerta de un bebe parecen ser innatos y altamente individuales. Los bebes recién nacidos promedian alrededor de 16 horas de sueño al día, pero uno puede dormir solo 11 horas mientras que otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo embrionario del ser humano
  • Desarrollo embrionario del ser humano
  • El desarrollo tecnologico y el ser humano
  • Desarrollo Del Ser Humano
  • La reproduccion y el desarrollo del ser humano
  • Desarrollo evolutivo del ser humano
  • la bioetica en el desarrollo del ser humano
  • desarrollo del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS