DESARROLLO DE SESIONES HISTORIA

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015



SESIÓN 1
Discute la siguiente cuestión: ¿Los derechos políticos en general y el derecho al voto en particular les fue reconocido a varones y mujeres por igual, al mismo tiempo?

Escribe una reflexión en una tarjeta entregada por el docente que presente el punto de vista personal sobre esta cuestión.
Se les proporciona a los alumnos tarjetas bibliográficas para que puedan escribir su opiniónrespecto al video que

Analiza el gráfico, sobre el año de reconocimiento del derecho al sufragio a varones y mujeres en distintos países del mundo.

Responde los siguientes interrogantes:

En general, ¿varones y mujeres pudieron acceder al voto en el mismo momento?
¿Cuáles fueron los primeros países en los que les fue reconocido a las mujeres el derecho al voto? ¿Qué sucedió en América Latina?¿El reconocimiento del voto femenino fue temprano o más tardío en comparación con Europa o América del Norte?
¿Cuál es el dato es el que les llamó más la atención? ¿Por qué?


Observa el siguiente “sufragio Femenino” de 1:30 minutos de duración. Es un informe publicado en octubre de 2009 por Cuasar TV, un canal de noticias mexicano.



Organiza un debate sobre las siguientes cuestiones que planteael video: A pesar de los avances en la participación ciudadana y política por parte de las mujeres
¿Qué problemas se plantean en el video?
¿Qué reclaman las legisladoras mexicanas?
¿Consideran que los problemas plateados en el video son propios de México?
¿Suceden en otros países?



Escribe una nota editorial titulada “Cuando las mujeres pudieron votar”, con el propósito de presentar el punto devista personal sobre la importancia de la igualdad, entre varones y mujeres, en relación al derecho al voto. Toma referencia con tu libro de texto de Historia en la página 143



Socializa su nota editorial con sus compañeros, para afianzar los puntos de vista entre ellos.



SESIÓN DOS

Participa en sesión de preguntas y respuestas, donde comenta lo que conoce acerca de los personajes másfamosos del cine mexicano, los principales pintores, periodistas, del siglo XX.
¿Qué personajes del cine mexicano conoces?
¿Cuáles son los principales pintores de México?
¿Has escuchado de deportistas que destacaron durante el siglo XX a nivel mundial?

Los clasifica en un cartel presentado por el docente.

CLASIFICANDO LA HISTORIA
Personajes de cine mexicano
Pintores de México
Deportistas importantesObserva el video cultura y diferentes medios de comunicación, como la televisión, radio, periódico, literatura, cine, etc.


Relaciona de manera grupal que importancia tienen el legado de esos personajes en la actualidad.
Los alumnos comentan a todo el grupo que fue lo más destacado que hicieron durante su vida.


Lee con un compañero la lectura “La cultura y los medios decomunicación: literatura, pintura, cine, radio, televisión y deportes” de su libro de texto en las páginas 145 a la 148 con la finalidad de conocer la influencia de los medios de comunicación en la sociedad.




Socializa la lectura mediante lluvia de ideas.




Completa los enunciados en la hoja de trabajo “La cultura y los medios de comunicación” proporcionada por la docente basándose en la lecturacompartida anteriormente.

El presidente Álvaro Obregón ordenó que en la comida oficial para celebrar el primer centenario de la consumación de la independencia se sirviera como homenaje a la comida “típica” de México.

Grandes artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, influidos por el arte popular mexicano y el arte europeo, difundieron a través de su pinturamural el valor de la historia nacional, en especial de la , así como escenas de la vida de , entre otros temas.

La cultura mexicana también fue motivo de la reflexión y el análisis de escritores como Pero fueron los medios masi­vos de comunicación, como el cine, la radio, la industria disquera y la televi­sión, los que lograron una mayor difusión y transformaron la cultura nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SESION 02 INFLUENCIA DEL DESARROLLO
  • Desarrollo del plan de sesión
  • Planeacion Sesion 5 Historia
  • Sesiones Para Historia
  • 3 sesión historia
  • Cronograma de sesiones ,Historia Mundial
  • El desarrollo de la historia
  • Historia De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS