Desarrollo de tecnologías apropiadas para la industrialización de la seda

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Desarrollo de tecnologías apropiadas para la industrialización de la seda

Patricia Marino legajo 21016, pmarino@inti.gov.ar; 6560
Carlos Hugo Enciso, legajo 21027, chenciso@inti.gov.ar, 6722
Francisco Pescio, UNSAM fjpescio@yahoo.com , 4580-7297
Laura Martínez, legajo 21029, laumar@inti.gov.ar, 6717



i)INTI-CIT
(iii) UNSAM
Introducción
La Sericicultura o técnica de producción deseda, es una antiquísima actividad agroindustrial (Existen antecedentes de más de 5000 años), que consiste en la cría del gusano de seda (Bómbix mori) y la posterior obtención del hilo de seda. Hay numerosos antecedentes de cría del gusano de seda con fines productivos, constituyendo un importante ingreso en la economía de familias rurales en varios países, entre ellos India, China, Nepal,UzbekistánColombia y Brasil. En Argentina existen antecedentes de producción durante varios períodos históricos. En la década del 40’, algunas provincias desarrollaron su industria sericícola pero que luego se desactivaron por la aparición de las fibras sintéticas.

La sericicultura es desarrollada generalmente por micro y pequeños productores. Es considerada una actividad doméstica debido a quepuede ser llevada a cabo por todos los integrantes del núcleo familiar. Al ser una producción de desarrollo estacional, permite que el productor realice sus ocupaciones habituales, teniendo como actividad complementaria la producción de la seda. Es una actividad que no necesita grandes inversiones iniciales, ni demasiados insumos y es muy demandante de mano de obra. Por otra parte, favorece lautilización de tecnologías no contaminantes (no uso de plaguicidas y herbicidas) y el trabajo cooperativo entre productores. El alimento exclusivo del gusano de seda es la hoja de la morera (morus alba), por lo tanto, es factible su producción donde esta se desarrolle. En Argentina, se adapta su cultivo desde La Pampa hasta las regiones del Norte (NOA Y NEA).

El capullo de seda representa unaestructura de protección que los gusanos construyen con un único filamento de seda, antes de su transformación en mariposa. El destino de la producción primaria (capullos) puede ser materia prima para artesanías o para el procesamiento industrial. Sin embargo, en nuestro país no se cuenta con experiencia y maquinaria para la industrialización desde el capullo.

La industria textil tuvo durantela década del 90’ una profunda crisis. Una de las alternativas es la búsqueda de la competitividad a partir de la diferenciación de productos. La utilización de esta materia prima noble constituye una verdadera oportunidad para generación de empleo en toda la cadena productiva y mejora en la competitividad.
El Centro de Investigación y Desarrollo Textil (INTI-TEXTILES), junto a otrosorganismos estatales y privados conforman una Red Nacional de Sericicultura; la cual plantea como objetivo general el desarrollo de la sericicultura en la Argentina. El objetivo particular del Centro es desarrollar y optimizar el proceso de transformación del capullo a la prenda, tanto a nivel industrial como artesanal.
Metodología / Descripción Experimental
La seda puede procesarse como filamentocontinuo o bien como fibra cortada. Las etapas principales del procesamiento del filamento continuo son la clasificación de capullos, el devanado de los filamentos, torsión y empalme, descrude y procesos tintóreos y acabado de la madeja. El procesamiento de la fibra cortada incluye la preparación de la misma, la mezcla con otro tipo de fibras, cardado, preparación de hilatura e hilaturapropiamente dicha.
Se iniciaron dos líneas de desarrollo paralelas, por un lado el de fibra cortada, y por el otro el de filamento continuo. La metodología de desarrollo del proceso textil se basó en la búsqueda de bibliografía, entrevista con expertos internacionales y locales; a partir de la información obtenida se comenzó la experimentación y adaptación a las condiciones locales.

En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo para las tecnologias
  • TECNOLOGÍAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Tecnologias Apropiadas Y Apropiables
  • Tecnologías Apropiadas
  • El agua como medio apropiado para el desarrollo de la vida
  • Tecnologias apropiadas
  • Tecnología Apropiada
  • Tecnología apropiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS