Desarrollo de tejidos

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Terrera, Eliana. Desarrollo de la Celularidad Adiposa (Parte I). PubliCE Standard. 17/11/2002. Pid: 26.
A lo largo de nuestra vida, las células que conforman nuestros tejidos sufren procesos de cambio constante. Podemos decir que desde la gestación hasta alrededor de los 25-30 años adquieren relevancia los procesos de Formación o también llamados de Anabolismo. A partir de allí y hasta los 50-60años priman los procesos de Estabilización o también denominados de Metabolismo y posteriormente, los procesos de Degradación o Catabolismo son los que adquieren mayores manifestaciones (Fig. 1). Sin embargo, factores como la genética, la nutrición, la actividad hormonal y la actividad física, pueden producir modificaciones sobre cada una de estas etapas.

Fig. 1
El Tejido Adiposo, es un tejidomuy dinámico que permanentemente está siendo recambiado y movilizado por la acción de diferentes enzimas. Este tejido puede aumentar su tamaño a través de dos posibles procesos:
el primero de ellos es a través de un aumento en el tamaño de la célula grasa, proceso llamado Hipertrofia.(Fig. 2)
el otro posible mecanismo, es a través de un aumento del número de células grasas, proceso llamadoHiperplasia.(Fig. 3)

Fig. 2.

Fig. 3
Los procesos de Hipertrofia, son los que prevalecen durante toda la vida. Los procesos de Hiperplasia, en cambio, atraviesan tres períodos críticos bien diferenciados:
El primero de ellos es durante el ultimo trimestre del embarazo,
El segundo, durante el primer año de vida,
En tercer lugar, durante el Pico de Crecimiento en Altura (PHV), dando origen a lapubertad.(Fig. 4)
Relacionando al último período de desarrollo de las células grasas con el PHV, es notable que durante el primer año de vida, se produzca el mayor crecimiento en centímetros por año. Posteriormente, se manifiesta un período de desaceleración en el crecimiento hasta un punto de máxima desaceleración alrededor de los 9 años en la mujer y 11 años en el varón. A partir de allí,nuevamente se produce una aceleración en el crecimiento, dando origen al llamado pico de crecimiento en altura (PHV). Este fenómeno ocurre alrededor de los 11-13 años en la mujer y 13-15 años en el varón, por lo que el PHV ocurre aproximadamente 2 años antes en la mujer que en el varón. Posterior al PHV, ocurre una nueva desaceleración en el crecimiento hasta finalizar la etapa puberal.

Fig. 4.Posterior a la etapa puberal, ya no es el numero de células grasas lo que tenderá a aumentar, es decir ya no primarán los procesos de Hiperplasia, sino el tamaño o diámetro de estas células (Hipertrofia). Es decir que en este ultimo período, prácticamente estará determinado el número total de células grasas de un individuo y estas solo sufrirán cambios en relación a su tamaño (aumento o disminución),pero ningún cambio en su número. En la Figura 5 se muestra claramente la evolución en el desarrollo del número de células grasas desde el nacimiento a la etapa puberal, así como el tamaño y la ganancia de grasa corporal en kilogramos durante estos períodos. Obsérvese, que el número de las células grasas asciende a 10 veces más que al nacer, así como el aumento en el tamaño de estas células(Hipertrofia) asciende de 2-3 veces mas. El tejido adiposo en kilogramos, sufre modificaciones e incrementos entre 10-14 kg.

Fig. 5.
De manera muy similar al pico de crecimiento en altura, se produce alrededor de las mismas edades el Pico de Peso (Fig. 6).

Fig. 6.
Puede observarse claramente que durante el primer año de vida se obtiene una alta ganancia en kilogramos de peso corporal, posteriormente,la ganancia disminuye (etapa de desaceleración), y aproximadamente de los 7 a 9 años se genera un nuevo incremento progresivo de ganancia de peso. Alrededor de los 9 años en la mujer y 11 años en el varón este incremento se torna más abrupto, generándose el Pico de Peso Corporal, continuándose una desaceleración durante el resto de la etapa puberal.
Realizando registros periódicos de peso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido urbano polo de desarrollo
  • Personajes en el Desarrollo del Tejido de Punto
  • Regeneraci N Y Desarrollo De Nuevos Tejidos
  • DESARROLLO LABORATORIO TEJIDO ANIMAL 1
  • Los tejidos inteligentes y el desarrollo tecnol gico de la industria textil
  • Tejidos Biologicos Y Desarrollo Embrionario
  • Regeneracion Y Desarrollo De Nuevos Tejidos
  • Tejiendo un desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS