desarrollo de un fármaco

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
MEMORIA DE SOLICITUD DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Expediente Nº


TITULO:
DESARROLLO DE FÁRMACOS QUE ACTIVEN LA PROTEÍNA CREB
Grupo: Ana Gámez Valero, Blanca Martínez Arribas, Cintia Martínez Racero, Lourdes Riquelme Domínguez
DURACIÓN: 3 años
RESUMEN (Objetivos y metodología del proyecto): (Máximo 250 palabras)

El proyecto a realizar tiene por objetivo desarrollar un fármaco queinteractúe en la actividad de la proteína TORC. Las proteínas TORCs han sido descritas recientemente como potentes co-activadores de la proteína CREB, pero su acción en la regulación de la actividad de CREB es aún desconocida.

Nuestro interés reside en averiguar si, efectivamente, las proteínas de la familia TORCs inducen la activación de la proteína CREB de forma específica y sin producirefectos secundarios, favoreciendo el desarrollo de la memoria a largo plazo.

Para ello realizaremos diferentes ensayos, divididos principalmente en dos etapas:
Una primera preclínica: en la que llevamos a cabo distintas pruebas de memoria en ratones, como es el Laberinto Acuático de Morris.
Clínica: etapa en la que probaremos nuestro fármaco en humanos.Grupo: Ana Gámez Valero, Blanca Martínez Arribas, Cintia Martínez Racero, Lourdes Riquelme Domínguez
Antecedentes y estado actual del tema (Citar las referencias incluidas en el apartado siguiente)
(Máximo 5 páginas)

El sistema nervioso tiene la capacidad de cambiar, lo que denominamos “plasticidad neuronal”. De hecho, el aprendizaje es el proceso por el cual los organismos modifican suconducta para adaptarse a las condiciones cambiantes del medio que los rodea, siendo así el modo principal de adaptación de los seres vivos. Por lo tanto, el aprendizaje puede considerarse como un cambio en el sistema nervioso que resulta de la experiencia y que origina cambios duraderos en la conducta de los organismos.

El aprendizaje y la memoria son procesos íntimamente relacionados, siendoésta última la capacidad de recuperar informaciones adquiridas. La experiencia repetida consolida la memoria convirtiendo la forma a corto plazo en la forma a largo plazo.

Desde 1969, gracias a las aportaciones de Brenda Milner, conocemos que las funciones de la memoria están situadas en el hipocampo y en el lóbulo medio temporal. Además, los trabajos de Larry Squire revelaron que hay dostipos principales de memoria en el cerebro: explícita o declarativa; e implícita o procedimental.

La memoria explícita es una memoria de actos y eventos, e interviene el lóbulo medio temporal y el hipocampo. Por el contrario, no se conoce muchos aspectos sobre la memoria implícita. Ésta está relacionada con las habilidades perceptivas y motoras, en la que se ven envueltos otros sistemascerebrales: el cerebelo, el estriatum, y la amígdala.

Entre los años 1964 y 1979, se llevaron a cabo los primeros modelos de estudio en animales: el reflejo de flexión de los gatos, la respuesta de parpadeo de los conejos, y una gran variedad de aprendizaje reflejo en invertebrados: el reflejo de retracción de Aplysia, el aprendizaje olfativo en la mosca, etc.

A principios de 1980, se comenzó autilizar métodos de biología molecular para el estudio del sistema nervioso, permitiendo estudiar los mecanismos moleculares implicados en la memoria de diferentes animales y empezar a explorar cómo la memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo. Esto permitió identificar el AMPc como uno de los componentes implicados en el proceso de memoria y aprendizaje.

Desde el punto de vistamolecular, el AMPc había sido descubierto y descrito en 1985 como un segundo mensajero que es activado en respuesta a ciertas hormonas. Brunelli et al a través de sus experimentos descubrieron que el AMPc media casi todas sus acciones a través de una kinasa (enzima que fosforila a diversas proteínas), llamada Proteína Kinasa dependiente de cAMP o proteína kinasa A (PKA). PKA fue descubierta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Nuevos Farmacos
  • Monografia: la química, los farmacos y desarrollo social
  • Bioética en el desarrollo de ensayos clínicos o fármacos.
  • Desarrollo De Fármacos
  • INVESTIGACI N Y DESARROLLO EN LA INDUSTRIA FARMAC UTICA
  • DESARROLLO DE FARMACOS QUIRALES DE USO EN LA TERAP UTICA ACTUAL
  • Los Farmacos Como Factores De Riesgo Del Desarrollo Del Niño
  • Plan de desarrollo clinico de un fármaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS