Desarrollo de un Pozo Petrolero
Desarrollo / Operaci
Alumno: Guido Forni.
Profesor: Enrique Argaras.
Materia: Protecci Ambiental.
Fecha de entrega: 22 de Agosto.
Instituci: Fundaci ISI College.
Pozo petrol凬ero
Un pozo petrol凬ero refiere a cualquier perforaci del suelo diseda con el objetivo de hallar y extraer fluido combustible, ya sea petreo o hidrocarburos gaseosos.
lPerforaci
La 佖ica manera de saber realmente si hay petreo en el sitio donde la investigaci geolica propone que se podr僘 localizar un depito de hidrocarburos, es mediante la perforaci de un pozo.
La profundidad de un pozo es variable, dependiendo de la regi y de la profundidad a la cual se encuentra la estructura geolica o formaci seleccionada con posibilidades de contener petreo (por ejemplo, enmendoza hay pozos de 1.500 a 1.800 metros de profundidad, y al pozo promedio en la cuenca neuquina se le asigna una profundidad de 3.200 m., Pero en salta se ha necesitado perforar a 4.000 metros).
La etapa de perforaci se inicia acondicionando el terreno mediante la construcci de "planchadas" y los caminos de acceso, puesto que el equipo de perforaci moviliza herramientas y veh兤ulosvoluminosos y pesados. Los primeros pozos son de car當ter exploratorio, 駸tos se realizan con el f匤 de localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo, posteriormente vendr疣 los pozos de desarrollo.
Los pozos exploratorios requieren contar con variada informaci: perforaci, perfilaje del pozo abierto, obtenci de muestra y cementaci.
De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formacionesque se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforaci m疽 indicado.
Hay diversas formas de efectuar la perforaci, pero el modo m疽 eficiente y moderno es la perforaci rotatoria o trepanaci con circulaci de barro.
El equipo de perforaci propiamente dicho consiste en un sistema mec疣ico o electromec疣ico, compuesto por una torre, de unos veinte otreinta metros de altura, que soporta un aparejo diferencial: juntos conforman un instrumento que permite el movimiento de tuber僘s con sus respectivas herramientas, que es accionado por una transmisi energizada por motores a explosi o el馗tricos. Este mismo conjunto impulsa simult疣ea o alternativamente una mesa de rotaci que contiene al v疽tago (kelly), tope de la columna perforadora y transmisordel giro a la tuber僘.
Paralelamente el equipo de perforaci cuenta con elementos auxiliares, tales como tuber僘s, bombas, tanques, un sistema de seguridad que consiste en v疝vulas de cierre del pozo para su control u operaciones de rutina, generadores el馗tricos de distinta capacidad seg佖 el tipo de equipo, etc. Si a esto se agregan las casillas de distinto dise para alojamiento del personalt馗nico, depito/s, taller,laboratorio, etc., Se estdelante de un conjunto de elementos que convierten a la perforaci en una actividad y comunidad casi autosuficientes.
El tr駱ano es la herramienta de corte que permite perforar. Es y ha sido permanentemente modificado a lo largo del tiempo a f匤 de obtener la geometr僘 y el material adecuados para vencer a las distintas y complejas formaciones del terrenoque se interponen entre la superficie y los hidrocarburos (arenas, arcillas, yesos, calizas, basaltos), las que van aumentando en consistencia en relaci directa con la profundidad en que se las encuentra.
Hay astr駱anos de 1, 2 y hasta 3 conos montados sobre rodillos o bujes de compuestos especiales; estos conos, ubicados originariamente de manera conc駭trica, son fabricados en aceros de altadureza, con dientes tallados en su superficie o con insertos de carburo de tungsteno u otras aleaciones duras: su geometr僘 responde a la naturaleza del terreno a atravesar.
El tr駱ano cuenta con uno o varios pasajes de fluido, que orientados y a trav駸 de orificios (jets) permiten la circulaci del flu冝o. El rango de di疥etros de tr駱ano es muy amplio, pero pueden indicarse como m疽 comunes los de...
Regístrate para leer el documento completo.