Desarrollo de un proceso electoral en méxico

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
PROCESO ELECTORAL
Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se renuevan el cargo de Presidente de la República, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
ORGANIZACIÓN
Losprocesos electorales federales son organizados por el Instituto Federal Electoral, que es un órgano autónomo, administrado por un consejo ciudadano que no responde a los intereses de ningún partido político o del gobierno y se llevan a cabo de acuerdo con los que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)
Enlas elecciones ordinarias de cada seis años se eligen al Presidente de la República, los 128 miembros del Senado de la República y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, de manera intermedia a éstas elecciones, cada tres años, se renueva únicamente a los 500 miembros de la Cámara de Diputados.
El Instituto Federal Electoral declara abierto un proceso electoral federal al registrar a loscandidatos de los Partidos Políticos y las plataformas electorales de estos mismos. De esta manera comienzan las campañas electorales que se extienden por 6 meses anteriores al día de las elecciones, las campañas deben de terminar tres días antes de la fecha electoral y a partir de ese momento queda prohibida cualquier difusión que se propagan así como de encuestas o estudios estadísticos sobrelas elecciones. Las encuestas de salida y conteos rápidos pueden ser dados a conocer hasta las 20 del Tiempo del Centro 18:00 del Tiempo del Pacífico del día de la elección, que es el momento en que cierran los últimos Colegios Electorales.
JORNADA ELECTORAL
Las elecciones ordinarias se llevan a cabo el primer domingo de julio del año de la elección, según establece el COFIPE, las casillaselectorales abren a las 8:00 y cierran a las 18:00 sin ningún cierre intermedio y si a las 18:00 aún hay electores en fila se debe de esperar a que terminen de sufragar o votar.
Una vez cerrada la casilla se procede a contabilizar todas las boletas electorales y a cancelar las que hayan sobrado, se llenan las actas donde se establezcan los resultados y son firmadas de conformidad por los funcionarios decasilla y los representantes de los partidos políticos, todo se integra en un paquete que es sellado y que el presidente de la casilla procede a entregar a la Junta Distrital.
Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desahoga las quejas que en su caso le sean presentadas sobre irregularidades en el proceso electoral y si estas no ameritan la anulación de laselecciones o la modificación de los resultados, declara válido el proceso electoral y entrega la Constancia de Elección al candidato triunfador, siendo declarado según el caso: Presidente Electo, Senador Electo o Diputado Electo, con esto último se da por terminado todo el proceso electoral.
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CANDIDATOS.
El derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos deelección popular es exclusivo de los partidos políticos nacionales.
Las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, así como la de senadores, también por ambos principios, se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas por un propietario y un suplente.
Plazos y Órganos competentes para el registro, en el año de la elección:
- Diputados pormayoría relativa, del 1º al 15 de abril, por los Consejos Distritales.
-Diputados por representación proporcional, del 15 al 30 de abril, por el Consejo General.
-Senadores por mayoría relativa, del 15 al 30 de marzo, por los Consejos Locales correspondientes.
-Senadores de representación proporcional, del 1º al 15 de abril, por el Consejo General.
-Para Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso electoral en mexico
  • EL PROCESO ELECTORAL EN MEXICO
  • Proceso electoral en méxico
  • El proceso electoral federal en mexico 2009
  • Desarrollo Del Proceso Electoral De Puerto Rico
  • Etapas del proceso electoral en mexico
  • Procesos electoral mexico 2006
  • Proceso electoral mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS