Desarrollo De Una Cultura De Calidad

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
GUIA DE ESTUDIO
LIBRO: DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD
HUMBERTO CANTU DELGADO
CUARTA EDICION

CAPITULO 1 EVOLUCION E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL
Capitulo 1
Ser competitivo: éxito de la sociedad en la consecución de los satisfactores materiales y emocionales que le faciliten vivir con calidad.
Población competente: gente capaz de crear e innovar con lasfacultades necesarias para desarrollar y operar sistemas tanto tecnológicos como organizacionales que generen satisfactores de óptima calidad.
Calidad personal: conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a un apersonas contribuir a que sea competitiva la organización (empresarial, social , educativa) en que desempeña profesionalmente.
Cambio de paradigma: proceso deconstantes cambios que ocurren en lapsos muy cortos y a los que las organizaciones deben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivas.
Iso 9000: integración de las características que determinan en que grado un producto satisface las necesidades de su consumidor.
Cero defectos: motivación y concientización de los trabajadores para realizar bien el trabajo ala primera vez.Control de calidad según Ishikawa: desarrollar, diseñar, elaborar y mantener un producto de calidad que sea el mas económico, el mas útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
Kaoru Ishikawa: fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como un factor importante para el logro del éxito en calidad.
W. Edwards Deming: los fundamentos del pensamiento de Deming seresumen en que la calidad es la base de una economía sana.
Joseph M. Juran: llamo la trilogía de juran que se divide en planeación de calidad, control de calidad y mejora de calidad.
21 objetivos de calidad:
Shingeo Shingo: conocido por sus contribuciones al área de la optimización de la producción que a la calidad total invento el sistema poka yoke.
Sistema poka yoke:consiste en crear elementos que detecten los defectos de producción y lo informe de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir.
Compromiso de la alta administración de liderazgo: la administración debe establecer un compromiso continuo y a largo plazo mediante la creación de una estructura a nivel superior, la cual asegure una participación creciente en elprograma y la cooperación de todos los empleados, dando atención continua a los principios de la calidad total, al mismo tiempo que proporcione motivación permanente y entrenamiento especifico donde sea necesario. La alta administración se debe encargar, de manera personal de dirigir la evolución de la calidad, asi como de participar en la revisión del proceso de mejoramiento de la calidadsino hay liderazgo a nivel superior, la promoción de la CT carecerá de defecto. El programa TQM tiene que ser para toda la organización y comenzar desde el más alto nivel.
El comité de la calidad: aunque la TQM es un sistema de gestión para toda la organización, su puesta en marcha debe planearse con base en una definición clara de las responsabilidades de la administración media y alta yen la formación de un equipo de implantación del sistema de calidad compuesto por personal administrativo y lideres de cada departamento. Este comité debe sostener reuniones regulares para establecer comunicación y lanzar, coordinar e institucionalizar el sistema de calidad total, así como para determinar las accione requeridas para supuesta en práctica. La designación o no de undirector de TQM depende de cada caso en particular, pero en un principio podría ser necesario para impulsar la consolidación del sistema, y desaparecer cuando culturalmente la organización haya desarrollado una cultura de calidad.
Reconocimiento y recompensa: otorgar un reconocimiento o premio publico a aquellos que logren sus objetivos de calidad a través de la participación en el programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollando una cultura de calidad
  • Desarrollo De Una Cultura De Calidad
  • Desarrollo de una cultura de calidad
  • El desarrollo de cultura de calidad
  • CULTURA DE LA CALIDAD EN PAISES EN VIA DE DESARROLLO
  • LA CULTURA DE CALIDAD Y LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
  • la cultura de la paz, desarrollo humano y la calidad de vida
  • Desarrollo de una cultura de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS