Desarrollo de una investigación documental

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigaciónlleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. Se trata de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita más información sobre los seres que lo rodean, ya que desde el inicio de su existencia y durante toda su vida, tiene que coexistir con un entorno y un contexto de seres y de circunstancias.
La investigación consiste en labúsqueda de la verdad: cuando el hombre pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este algo, al ser descubierto se hace patente, o sea que manifiesta su sentido de verdad. Asimismo, la investigación consiste en ampliar el horizonte del significado, puesto que un término es significativo para nosotros cuandosu sentido se puede explicar por el acervo de conceptos que ya poseemos; de igual manera, un objeto es significativo, cuando sabemos para qué sirve o en qué consiste su valor.
Los objetivos de la investigación son, por lo general, realizar un estudio para describir algún tema de conocimiento, buscar información para dar respuestas satisfactorias a cuestionamientos sobre fenómenos, estudiarprofundamente un problema a fin de obtener datos suficientes que permitan hacer ciertas proyecciones, organizar el pensamiento expresado por diversos autores con relación a un tema de estudio, y presentar opiniones personales o juicios de valor sobre una materia determinada. Los trabajos de investigación tienen su razón de ser porque son un medio eficaz para adquirir conocimientos; para ponernos encontacto con las fuentes directas de información; nos da la oportunidad de participar activamente en trabajos creativos, y; nos capacita para sistematizar la búsqueda de conocimientos, organizar y presentar debidamente los resultados de una investigación. La investigación no debe ser improvisada, intuitiva, irreflexiva ni precipitada.

Factores De Elección Del Tema
La investigación científicaes una búsqueda, una indagación planificada, organizada, estableciendo de antemano objetivos, un marco teórico de referencia, una metodología para recolectar, sistematizar y analizar los datos, y sus resultados serán comprobables y verificables, tendrá utilidad común para otras personas.
La investigación documental es el proceso metódico y formal que facilita y apoya el plantea, con valoruniversal y que, para lograr su objetivo: “incrementar la ciencia”, se comunica a través de diversos canales, en forma oral: por conferencias, o en forma escrita: en acceso ágil y sistematizado a ese conocimiento producto de investigaciones 3 científicas, reportado en fuentes documentales como: libros, reportes de investigación, información estadística, revistas científicas, videos, películas etc.Este tipo de investigación se caracteriza por desarrollarse a través de una serie de pasos ordenados y cuidadosos que conducen al acopio seleccionado, sistemático, analítico, sintético y crítico de información extraída fundamentalmente de documentos impresos, electrónicos, gráficos o sonoros con una finalidad predeterminada: la descripción o explicación de hechos o fenómenos.
Así se unapersona puede hacer aportes a la sociedad para alguna investigación que se basa en la anterior, o viceversa el individuo puede obtener información para su trabajo a través de la indagación en otras obras similares.
El conocer estudios previos sobre un tema de investigación nos facilitara la planeación de la estructura del trabajo, así como su análisis y las conclusiones a las que lleguemos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Una Investigacion Documental
  • Desarrollo De Una INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 1
  • Desarrollo De Una Investigación Documental
  • Desarrollo de una investigacion documental
  • Desarrollo de una investigacion documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS