Desarrollo de una investigacion

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Desarrollo de una de investigación-acción
La investigación-acción no es sólo una herramienta para el desarrollo de una actividad, sino también un proceso de aprendizaje colectivo. Consiste en elsiguiente ciclo repetitivo:
1. La acción del grupo tal y como es regularmente llevada a cabo es el punto de partida. La Investigación-Acción no es posible sólo sobre suposiciones teóricas.
2. Laevaluación de los resultados. ¿Cuál es el propósito original de la acción? ¿Está cumpliéndose ahora? ¿Hay algún inconveniente o efectos colaterales perturbadores?
3. Reflexión. Tomar distancia al trabajodiario y encontrar su estructura conceptual y general. ¿Hay patrones generales cuyo caso especial está el trabajo del grupo? El fin es entender porqué el proceso ahora es como es, y si hay otrosmétodos de trabajo posibles.
4. Abstracción. El fin es construir un modelo teórico de la actividad original, incluyendo sus funciones esenciales, puntos fuertes y debilidades.
5. Planificar cambios almodo original de acción, intentando mantener las funciones esenciales, a la vez que se cambian los puntos débiles. El modelo teórico debiera proporcionar fundamentos para nuevas actuaciones. El estilomodificado de la acción se puede entonces o adoptar para el uso permanente, o puede ser tomado como el punto de partida de un nuevo ciclo semejante del proyecto, hasta una propuesta, aceptable paratodos
El desarrollo de una actividad no debe medirse con los criterios de la investigación descriptiva, sino comparando los resultados con los objetivos normativos del proyecto mismo. Los objetivosprincipales a menudo son el eliminar o aliviar el inconveniente presente, aumentar la democracia del grupo y el aprendizaje de los miembros. A veces hay también la meta de acopiar y desarrollar la teoríade actividad. Cada uno de estos propósitos debe ser juzgado con sus propios criterios.
Escoger acercamiento
Los productos industriales y otros artefactos se asocian con muchas actividades humanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de una investigacion
  • investigacion y desarrollo
  • Desarrollo De Investigacion
  • Investigación y desarrollo
  • Investigación y desarrollo
  • Desarrollo de la investigacion
  • Desarrollo de investigacion
  • Investigación y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS