desarrollo de una tic en la sala

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013





Proyecto Informática Educativa:
Viaje a la Historia









Profesor: Ignacio Jara
Ayudante: Tatiana Aguilar
Alumnos: Hernán Bosselin
Jonathan Hevia
Cristóbal Valenzuela
Gabriel Wurman



Contenido






Resumen Ejecutivo


La creencia de que el aprendizaje de historia no significa más que lasimple memorización de hechos aislados está profundamente arraigada en la población, sin embargo, este punto de vista dista bastante de la verdadera naturaleza de esta disciplina.

El objetivo del presente informe es exponer el diseño de una herramienta tecnológica que permita a los alumnos facilitar la comprensión del ramo de Historia, privilegiando la asimilación de contenidos por sobre lamemorización de acontecimientos. Particularmente, el contenido que será tratado es el del viaje de descubrimiento de América hecho por Cristóbal Colón (tema correspondiente al eje temático de quinto año básico).

Dentro de las formas más eficaces de enseñar historia se encuentra la contextualización, que consiste involucrar a los alumnos en el ambiente propio de la época en estudio, lograndocomprender los hechos históricos desde el contexto en el que se desarrollaron. Esto tiene por finalidad que el estudiante logre evocar los acontecimientos vividos en la experiencia que se pretende entregar.

La forma específica de contextualizar está dada por el tipo de contenido histórico que, en una forma simplificada, consiste en una narración lineal con baja presencia de elementos de caráctersimultáneo no lineales. De esta manera, se decidió utilizar la estrategia de historificación que consiste en la narración de acontecimientos con diferentes grados de participación del alumno.

Con estos antecedentes fue propuesta una aplicación que consiste en un juego interactivo, destinado al uso en el aula, que dota a cada niño de un mouse para participar en la historia del viaje de Colón. Eljuego estará confinado en una pantalla común y las decisiones del protagonista de esta aventura corresponderán a lo que la mayoría del curso desee, efectuándose un constante diálogo profesor-estudiante.

Con esta herramienta se espera generar un ambiente de motivación en el que todos los niños participen, debatan y formen sólidos conocimientos en un proceso agradable para ellos. En ese sentido,el modelo tecnológico propuesto ofrece enormes potencialidades que justifican en gran medida su utilización.

Finalmente, es importante destacar que un prototipo de la tecnología propuesta fue utilizado en la investigación, de tal forma que una parte importante de las afirmaciones y argumentos presentados se basan en datos empíricos de experiencia en terreno.



Identificación yJustificación Necesidad

A diferencia de la creencia comúnmente aceptada de que para lograr un correcto aprendizaje de la Historia basta con una buena capacidad de memorización, su comprensión es un proceso que requiere un pensamiento complejo tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Esto implica, entre otras cosas, la capacidad de entender los hechos históricos dentro del contexto en el quese desarrollaron, y no desde el punto de vista del presente de quien enseña o aprende. En efecto, Valverde (2010) menciona la incapacidad de contextualizar los acontecimientos históricos como una de las principales dificultades en el aprendizaje de Historia, cuya superación puede incidir en una mejora sustancial en el aprendizaje.

Esta necesidad de aprendizaje se puede ver plasmada en formageneral dentro de las Bases Curriculares de Historia y, particularmente, en el contenido relacionado con el viaje de descubrimiento que realizó Cristóbal Colón a América (Ver bases curriculares 2012, 5º Básico1), tema en el que se focalizará la aplicación a desarrollar. Para que los alumnos puedan comprender adecuadamente el contexto en el que transcurren los acontecimientos se requiere de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TICA Y DESARROLLO
  • DESARROLLO FILOGEN TICO
  • Gen Tica Del Desarrollo
  • El Desarrollo De La Aritm Tica
  • Desarrollo endogeno en las tic
  • Ge Tica Del Desarrollo
  • Tem Ticas A Desarrollar
  • Desarrollo De Las Aplicaciones Ofim Ticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS