Desarrollo del anteproyecto
Sin duda, uno de los usos más importantes de las curvas de nivel, es el relacionado con el estudio de un anteproyecto de carretera sobre un plano a escala 1:1000 o1:2000; que contenga curvas de nivel. El procedimiento es el siguiente:
1.-Se marca sobre el plano, los puntos obligados del proyecto, recorriendo la gradiente con un compas. La abertura del compasdepende del valor de la gradiente escogida y de la escala a la que el plano este dibujado. Se indica una porción de faja topográfica con intervalo de curvas de nivel de dos metros y en el cual, a partir deun punto se recorrerá una línea de gradiente con el +5%.
La abertura del compas con el cual se recorrerá la línea será:
D=H curvas de nivel/m
D= 2/0.05=40.00m
Si la gradiente de reconocimientofuera del 2% la distancia D, para saltar de curva a curva seria de 100m, calculando en la forma ya conocida, en estos casos resulta mas conveniente colocar la línea de gradiente cada 20 m, en estecaso el desnivel positivo o negativo se lo calcula de la siguiente manera:
Desnivel = 0.02 (2)=0.40 cm
El numero de saltos que debe darse con el compas antes de llegar a la siguiente curva será(2/0.40)=5.
Los cambios de gradiente dentro del ancho de la faja topográfica, permite la realización de un buen anteproyecto.
2.-Consiste en proyectar las alineaciones o tangentes, considerando los valoresmáximos permisibles de gradiente longitudinal, desplazándose con la tangente hacia el lado de corte cuando se tenga pendientes transversales que permitan esta situación o realizando un proyectocompensado longitudinalmente y transversalmente cuando las pendientes lo permitan.
3.-El proyecto horizontal se completa enlazando las tangentes con curvas horizontales, y teniendo en cuenta losparámetros que definen el proyecto en planta como en longitudes mínimas de tangentes intermedias, radios mínimos de curvatura, etc.
4.-Estableciendo el eje del proyecto, se realiza el abscisado de los...
Regístrate para leer el documento completo.