DESARROLLO DEL AREA MOTORAS

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con aquello que le rodea, y estas habilidades se desarrollan muy rápido durante los primeros años de vida, pues el crecimiento y desarrollo del niño es acelerado, en comparación con cualquier otra etapa.
El área motriz también comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca,que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, manipular, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, explorar e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que manipule pero supervisandolo para evitar cualquier peligro.
El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial y progresiva. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo,es decir primero controla la cabeza, luego controlará el tronco, y continua hacia los pies; así como del centro del cuerpo hacia afuera, primero controla los hombros, luego controlará los brazos y al final la función de los dedos de la mano. El desarrollo del movimiento se divide en dos partes denominadas motor grueso y motor fino.

1.- DESARROLLO MOTOR GRUESO:

El área motora gruesa tieneque ver con el desarrollo del movimiento corporal de los segmentos gruesos de su cuerpo: cabeza, brazos y piernas; también los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La primera capacidad que el niño debe desarrollar es sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad,pararse y caminar. Como ven, el desarrollo cumple un orden inevitable que no debe ser forzado, y va desde la cabeza hacia los pies.
La capacidad de caminar por ejemplo, es una respuesta a una serie de conductas dirigidas a vencer la fuerza de gravedad, de ahí la importancia de brindarle al niño la oportunidad de ejercitar sus posibilidades de movimiento en cada etapa de su vida para irdominándolas, de otro modo no habrá tal respuesta por falta de estímulo y estaremos preguntándonos porque mi pequeño aun no camina, sabiendo que la mayor parte del día no le ofrecemos oportunidades para el desarrollo de sus músculos y el dominio del espacio.
Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niño fácilmente se fatiga y muchas veces se niega, de ahí que se escucha“mi hijo es flojo para gatear, mejor lo cargo” o “no quiere caminar, lo llevaremos en coche”,si bien es cierto no se debe exceder las posibilidades de un pequeño, es bueno darle a diario un tiempo para ejercitarlo en este sentido.

2.- DESARROLLO MOTOR FINO:
El área motora fina se relaciona con los movimientos coordinados entre ojos y manos, el desarrollo motor fino comienza en los primeros mesescuando el bebe descubre sus manos y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mejor manejo.
Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratará de dirigirse a ellos y agarrarlos, así logra coordinar la vista con la mano, luego intentará agarrar dichos objetos con toda la palma de la mano. Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes y livianos, amedida que vaya dominando su coordinación le iremos ofreciendo objetos para que tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando más sus dedos.
Al año la motricidad fina se va perfeccionando, agarra objetos con facilidad y utiliza los dedos disociados, intenta garabatear en una hoja, pasa páginas gruesas, tira y levanta objetos, lo que significa que su coordinación se aproxima cadavez más a la del un adulto, pues los movimientos de insertar, apretar, soltar y lanzar objetos se afinan. Ya quiere dirigir por ejemplo la cuchara a su boca, el cepillo a su cabello, el teléfono a su oído, etc .
En la educación inicial existen dos aspectos importantes en la motricidad fina: la coordinación viso-motriz, que es la coordinación mano-ojo, pie-ojo; y la coordinación grafo-motora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Área del desarrollo motora
  • areas motoras
  • Area motora
  • ÁREAS DEL DESARROLLO. ÁREAS PEDAGÓGICAS
  • Áreas del desarrollo
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Areas De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS