Desarrollo del autoconcepto durante la adolescencia.

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Ciencias Cognitivas

Desarrollo del autoconcepto durante la adolescencia.
Algunos estudios de psicología social indican que es durante la pubertad y después de esta que las personas se vuelvenmás conscientes de sí mismos y dan mayor importancia a la opinión de los demás. Estudios subsecuentes relacionados al aspecto neurocognitivo del procesamiento del yo indican que es durante laadolescencia cuando las estructuras cerebrales asociadas al desarrollo de la auto percepción cambian, entre estas regiones se encuentra la corteza pre frontal media.
El artículo señala que el hecho de que seaen esta época cuando se vuelven más conscientes de sí mismos está correlacionado a la constante comparación con los demás individuos y a la importancia que se le da a esta comparación. El darsecuenta de la perspectiva que otros tienen de nosotros mismos es un punto fundamental en el desarrollo de nuestra auto percepción. Esto se encuentra asimismo relacionado a la “audiencia imaginaria” lo cualse refiere al fenómeno debido al cual los adolescentes sienten que todo el tiempo se les está observando y evaluando. Se sugiere que esto ocurre debido a dos factores: en primer lugar el proceso deseparación-individuación, esto lo logran a través de una separación de su propia identidad y sus padres, el cual los lleva a preguntarse quiénes son y cómo hacen para lograr ser eso, adquieren mayorconsciencia de sí mismos lo que les lleva a dicha “audiencia imaginaria”. En segundo lugar, la capacidad de tomar otras perspectivas surge, dando a conocer la capacidad de los demás para poderobservarlos y evaluarlos, esto ocasiona una sobreestimación de ello.
En estudios de neuroimagen realizados se observó que los adolescentes cuando se les pedía que pensaran en sus atributos o preferenciashabía una activación del lóbulo pre frontal medio en su región dorsal; y en una comparación realizada entre adultos de 26 años y jóvenes de 10 años en la cual se les pedía que juzgaran frases que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la personalidad durante la adolescencia
  • El desarrollo cognitivo durante la adolescencia
  • Desarrollo Del Pensamiento Durante La Adolescencia
  • Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia
  • Desarrollo De La Personalidad Durante La Adolescencia
  • Desarrollo Social Durante La Adolescencia
  • Desarrollo Del Pensamiento Durante La Adolescencia
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DURANTE LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS