Desarrollo Del Autoestima

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Es preocupante observar dentro y fuera de un salón de clases a alumnos descuidados y rechazados por sus padres, profesores y algunas veces por sus compañeros, en los aspectos afectivos y emocionales, lo cual garantiza que tendrán problemas en sus sentimientos de dignidad personal. Pero puede ser que no todos respondan de la misma manera, sin embargo, en todas partes se ven losresultados de los alumnos que se sienten inferiores con respecto de sus compañeros, y esos sentimientos son más evidentes y adquieren mayor intensidad en la adolescencia.

El adolescente con poca autoestima suele encontrar pocas satisfacciones en la escuela; enseguida pierde motivación y el interés y, en cambio, emplea buena parte de su tiempo en aspectos que se relacionan con los sentimientoshacia sí mismo como la relación con los demás, temores, ansiedades. Una buena autoestima en el adolescente le favorecerá como persona y le ayudará a relacionarse con los demás y poner mayor entusiasmo en su aprovechamiento escolar, en comparación con un adolescente con baja autoestima.

Es por ello, que en la presente investigación se analizará la autoestima y el rendimiento escolar en losestudiantes de secundaria, ya que, el escenario que representa el salón de clases no sólo es un ámbito educativo, sino también un contexto social en el que la adaptación psicológica del niño y los adolescentes puede verse afectada.


ANTECEDENTES

Llanos Diaz Adaneri, Realizó la investigación “Influencia positiva de la autoestima en el rendimiento escolar en la I.E 10797 deMicaela Bastidas” de J.L Ortiz, donde llegó a las siguientes conclusiones:

Si la autoestima es positiva, ésta ayuda a la construcción de aprendizajes, pero si es negativa, la dificulta.

Las personas que tienen mayor importancia en la autoestima a los alumnos son los padres y los maestros.

La autoestima es un factor importante para la educación en valores, así como el rendimientoescolar.

Los docentes no se preocupan suficientemente por utilizar las estrategias debidas que ayudarían a mejorar dicho desarrollo, facilitando la construcción de los aprendizajes.
Tony Humphreys (1999) considera que el nivel de la autoestima que posea el alumno determinara no solamente su aprovechamiento escolar sino también su desarrollo afectivo, social, intelectual, sexual, profesional yespiritual.

Sabemos que la autoestima depende de cada persona, siendo la autoestima una actividad mental.

La autoestima en los alumnos tiene como objetivo lograr poder personal y una autoestima positiva. Las cuales son habilidades que pueden ser aprendidas. Una parte importante del poder personal es llegar a conocerte a uno mismo.
.
Pérez-Mitre define a la autoestima como el fenómeno oafecto que se traduce en conceptos, imágenes y juicios de valor referido a si mismo, entiende como un proceso psicológico cuyos contenidos se encuentran socialmente determinados. En este sentido dice que la autoestima es un fenómeno psicológico y social.

Coopersmith este autor afirma que la autoestima no es más que la actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia sí mismo; esdecir un grupo de cogniciones y sentimientos.
La autoestima es la abstracción que el individuo hace y desarrolla acerca de sus atributos, capacidades, objetos y actividades que posee o persigue esta abstracción , es representada por el símbolo que consiste en la idea que la persona posee sobre sí mismo .
Luís Benítez Morales: manifiesta que la autoestima es un constructor referido a la evaluaciónque una persona hace de sí misma y que además mantiene de forma casi duradera.

La autoestima empieza a desarrollarse desde muy temprana edad se va construyendo en base a las interacciones que el niño establece en su entorno familiar.

En el entorno familiar es en donde el niño tendrá experiencias vitales con sus padres y familiares, que le ayudaran a forjar inicialmente su auto concepto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y desarrollo
  • Desarrollo del autoestima.
  • Autoestima En El Desarrollo Del Niño
  • Importancia de desarrollar autoestima y liderazgo
  • Por Qu Es Importante Desarrollar La Autoestima
  • Orientación: Autoestima y desarrollo
  • 2 Como Desarrollar La Autoestima En Un Ni O
  • Como desarrollar la autoestima en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS