Desarrollo Del Capitalismo En México

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
* Desarrollo del capitalismo en México

Durante el siglo que va desde el inicio de la lucha armada de la revolución de independencia de México al comienzo de la Revolución de 1910 tiene lugar a la implantación del capitalino, pero en forma de un capitalismo más bien adaptado a poderosas estructuras existentes, y a las economías internacionales.
Ya que con esta lucha armada se originaríangrandes cambios en el entorno social, y en la forma de organización que se tenía hasta antes del comienzo de esta lucha armada.

Se destacan influencias que sobre la evolución nacional tuvieron grandes problemas sociales internos que de ninguna manera son externos a la esfera externa y por lo mismo al proceso de gestación. Estos problemas sociales se vinculan principalmente con las guerras del paíscon el exterior y que fueron choques que conmovieron a toda la sociedad. Una de las mayores fue la guerra de Reforma, se inicio con una lucha interna pero termino siendo una guerra internacional. En la cual pretendía terminar con el estancamiento de recursos, lo cual no permitía el desarrollo del capitalismo, ya que muchas de las propiedades, principalmente la tierra, que pertenecía al clero.

Lamayor parte de las consecuencias fueron un resultado del brutal proceso de acumulación originaria que en diversos puntos se vinculaba estrechamente con acontecimientos en el resto del mundo. Así, a la lucha interna por la gestación capitalista se introdujeron poderosos empujes externos de diversa naturaleza: inversiones, comercio, crédito, manipulación política y guerras.

“En realidad estollevaría a especular sobre el surgimiento del capitalismo como consecuencia del desarrollo interno, lo que parece dudosos que pudiese suceder, al menos a partir de las condiciones existentes en los albores de la Independencia” pagina 82 PEÑA

Con esto Peña nos quiere dar a entender que conocer el origen del capitalismo en México es difícil, por todos los conflictos que sufría la sociedad, asícomo la mala organización política social.

Existían los conflictos entre los grupos explotadores hispanos y americanos, que se expresaban con una lucha entre los intereses comerciales lejanos a las fronteras de ese México, que eran dominados por los comerciantes hispanos y los mineros del norte, los hacendados de todo el país y los manufactureros medianos, esa lucha importante dentro del sectorcomercial se daba institucionalmente entre el Consulado de México que hacia pequeños grupos de comerciantes hispanos interesados en una relación bilateral con España, la cual les garantizaría su monopolio y los consulados de Guadalajara y Veracruz.

Durante la crisis de exportaciones del principio del siglo XIX, es necesario considerar que el auge de la minería el cual era el principal sectorexplotador, encontraba sus límites para evolucionar en la incapacidad técnica, financiera y en la forma de transporte de los productos, estas incapacidades se pusieron en evidencia en razón del derrumbe Colonial por el efecto de acumulación de derrotas de España.

La Independencia era consecuencia no sólo de la lucha por autonomía sino para abrir camino e impulsos burgueses, vino a romper lasúltimas posiciones de resistencia de algunas estructuras más tradicionales. Con la ruptura se preparaba el camino hacia la implantación del capitalismo al remover algunos de los obstáculos, formados principalmente por estructuras del Estados que originaban el modo de producción despótico- tributario. Pero a pesar de esto persistían otros de más fáciles de eliminar, como era la posición la relación de lafuerza de trabajo en la relación de producción.
En particular influyó dejar las raquíticas comunidades indígenas por la Corona y el por el clero durante los últimos siglos de dominación ya que determinó que rápidamente tener una mano de obra para la capacidad de transformación social del trabajo y por ende vitalizo de alguna manera u otra el poder de la hacienda. Los obstáculos contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable del país: mexico capitalista
  • Tendencias Que Favorecieron El Desarrollo Capitalista En Mexico 1917
  • El Desarrollo Del Capitalismo En México En La Segunda Mitad Del Siglo XIX
  • Desarrollo Del Capitalismo En México
  • Ensayo Del Desarrollo Capitalista En México
  • Estados Y Capitales De Mexico
  • Capitalismo en méxico
  • El capitalismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS