desarrollo del capitulo 4 9 gestion organizacional

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
PREGUNTASDEL CAPÍTULO 4 ADMINISTRACION GENERAL 2
1-¿ CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL DILEMA BURIDAMO?
R El dilema buridamo plantea un famoso dilema que resume la preocupación
Del hombre por la comprensión del decidir, una disyuntiva de que alternativa elegir.
Los componentes que forman el dilema:
El atractivo de las alternativas
El costo de cada uno ellos
El nº de alternativas
Elproblema de establecer jerarquías de preferencias de alternativas.

2- ¿ CUÁL ES LA TEORÍA CLÁSICA DE LA DESICIÓN?
R: Supone que la persona que va a decidir se enfrenta al conjunto de alternativas, el decidor ordena todos los conjuntos de consecuencias desde el más al menos preferido. Esta situación de desición es muy poco frecuente.
La elección se hace respecto aun modelo limitado aproximadoy simplificado de la situación real.
BÚSQUEDA ALTERNATIVA ÓPTIMA
Ase conocen las alternativas
Conjunto de criterios que permite comprar todas las alternativas
Se busca la preferida

BÚSQUEDA ALTERNATIVA SATISFACTORIA
No es necesario conocer todas las alternativas
Alternativas al menos satisfactorias
Cumple o sobrepasa criterios.
3- DESCRIBA Y EJEMPLIFIQUE LA TEORÍA DE LA DISONANCIACOGNICITIVA
R: la disonancia cognicitiva aparece cuando se efectúa la decisión, la persona enfoca su atención en cogniciónes que son disonantes, con la decisión hecha hecha a tierra toda racionalidad. Y desaparece al reconsiderar, reevaluar, hasta que una nueva explicación es descubierta o inventada.
EJEMPLO: cuando una persona ha ahorrado durante bastante tiempo dinero para comprarse una radio, yal momento de ir por la adquisición a la tienda, se encuentra con muchas alternativas, el color, la forma, el tamaño. Una vez tomada la decisión porque equipo comprar, aparece la disonancia, por el temor de haber tomado una mala decisión, y no se puede volver atrás por que ya se tomo la decisión por aquel aparato, pero luego se buscan explicaciones que la decisión tomada fue la mejor ydesaparece la disonancia.
4- ¿ CUÁLES SON LAS VARIABLES QUE CONSIDERA THOMPSON?,PUEDE DAR UN EJEMPLODE CADA UNA DE LAS FORMAS DE DECISIÓN RESEÑADAS POR ÉL.
R: - creencias: en la decisión que se tomas, si se cree que dicha decisión traerá dichos efectos, así será según la creencia que se tenga: EJEMPLO: si yo creo que tratando amablemente a los trabajadores, estos harán mejor su trabajo, y aumentará laproductividad, así será por lo que yo creo.
Preferencias por resultados posibles: toda decisión lleva a un conjuntos de respuestas posibles, y se le da prioridad a la mas adecuada, dejando las demás alternativas a un lado. EJEMPLO: voy a comprarme un celular que tenga, INTERNET GRATIS, FACEBOOK, WHATSAAP, YOUTUBE, CÁMARA DE 4 MP, aparecen de varios color, compañías, y tamaños, pero el vendedorme dice que la mejor marca es SAMSUNG porque es mas rápido, de mejor calidad,porque varios compradores dicen que es la mejor marca esa es el celular que me llevaré.
5.- ¿ EN QUÉ SE DIFERENCIA EL MODELO DE CHOO DEL DEL THOMPSON? CUÁL SERÍA SU APORTE?
R: choo define la primera variable como AMBIGÜEDAD ó conflictos de metas, y Thompson llama preferencias respectos a posibles resultados, en estavariable choo trata de que se pueda entender el grado, respecto de cuales deberían ser las metas organizacionales y sus prioridades en la organización en torno a ese punto.
La segunda variable choo la llama incertidumbre técnica y Thompson la denomina creencias en torno a relaciones causa/efecto, aquí choo captura la complejidad técnica que puede tener una determinada meta organizacional, y ademásañade 4 modelos que son el MODELO RACIONAL:
TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONES ORIENTADA HACIA EL LOGRO
MODELO POLÍTICO: LOS DIFERENTES GRUPOS TRANZAN, NEGOCIAN ACUERDOS Y ESTABLECEN UN ORDEN DONDE HAY COMPROMISOSY TRANSACCIONES POLÍTICAS.
MODELO DE PROCESO: SE TIENE CIERTA CLARIDAD RESPECTO A CUALES SON LAS METAS A CONSEGUIR POR LA ORGANIZACIÓN, SE DEBE IDENTIFICAR, PLANIFICAR, DESARROLLAR Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 9 Comportamiento Organizacional
  • Gestion Capitulo 9
  • Capitulo 9 Desarrollo Economico
  • Capitulo 9: Capacitacion y desarrollo
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL CAPITULO III
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTION DEL TALENTO
  • GESTION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Resumen Capitulo 9 De Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS