Desarrollo Del Cerebro En La Infancia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Parte II: Desarrollo cerebral en la infancia.
Mientras las conexiones cerebrales se disparan durante los tres primeros años de vida, el niño descubre cosas nuevas prácticamente en todo momento en que está despierto.
Contrario a lo que se creía hace 15 años los neurocientistas han concluido que incluso antes de que el niño nazca todo su desarrollo está marcado fuertemente por el ambiente. Elimpacto del ambiente no solo es importante para el desarrollo general del cerebro sino que también para el cableado de este mismo.
Al momento de nacer el niño lo hace con aproximadamente 100 mil millones de neuronas, la mayor parte de las sinapsis que establecen estas mismas se produce en los primeros tres años de vida, estas se mantienen hasta alrededor de los diez años y luego comienzan adecrecer. Estas conexiones constituyen milagros del cuerpo humano que dependen en parte de los genes y en parte de lo que ocurre durante los primeros años de vida. Muchos tipos de experiencia afectan al funcionamiento del cerebro del niño, pero ninguna encierra más importancia que el cuidado físico y afectivo temprano.
Durante los primeros años de vida el cerebro lleva a cabo una gran cantidad desinapsis es por esto que parece tan denso, sin embargo, durante la segunda etapa de vida gran cantidad de estas sinapsis desaparecen. Es por esta razón que las primeras experiencias de vida y los estímulos que reciba el niño en sus primeros años son tan importantes, ya que aquellas sinapsis que se han activado en base a las experiencias vividas suelen permanecer llegando a ser totalmente permanentes,mientras que las que no fueron estimuladas desaparecen completamente.
En la medida que el niño o lactante va ganando experiencias tanto positivas como negativas el cableado cerebral se va haciendo más fuerte, este proceso requiere de gran cantidad de energía y es por esto que se dice que en la primera etapa de vida el cerebro del niño establece el doble de actividad de las que hace el cerebro deun adulto.
Un equilibrio delicado
Desde la primera división celular, el desarrollo del cerebro es producto de un delicado equilibrio entre genes y entorno. Aunque los genes prescriben la secuencia del desarrollo normal, el carácter del desarrollo se ve determinado por factores circundantes que afectan a la madre embarazada, el lactante y al niño pequeño. Factores como una nutrición adecuada, unbuen estado de salud, el agua no contaminada y un entorno seguro que proteja al niño de la violencia, los abusos, la explotación y la discriminación, contribuyen en conjunto al crecimiento y desarrollo del cerebro.
La peculiaridad del cerebro humano no reside únicamente en su tamaño y complejidad, sino también en las propiedades que lo predisponen de forma impresionante a adaptarse a laexperiencia. Cada contacto corporal, cada movimiento y cada emoción se convierten en una actividad eléctrica y química que propicia el avance del impulso genético modificando imperceptiblemente la configuración del cerebro. En lo que atañe al desarrollo de las conexiones cerebrales, las relaciones humanas encierran la misma importancia que los alimentos que ingiere el niño, los sonidos que escucha y laluz que le permite ver.
La importancia del momento oportuno
En determinados períodos de la vida, el cerebro es especialmente receptivo a las experiencias nuevas y está especialmente capacitado para aprovecharlas. Si estos períodos de sensibilidad pasan sin que el cerebro reciba los estímulos para los que está preparado puede que disminuyan notablemente las oportunidades de aprendizaje de distintotipo.
Están por determinar con precisión cuán decisivos son los “períodos decisivos” y cuánto duran los momentos propicios en relación con aspectos concretos del desarrollo. Sabemos que el cerebro humano es maleable y que su capacidad de reorganización dura toda la vida y puede potenciarse mediante intervenciones. Sin embargo, está generalizado el consenso de que durante la primera infancia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo en la infancia
  • La Infancia Y Su Desarrollo
  • La Infancia En El Desarrollo
  • Desarrollo infancia
  • Desarrollo De La Infancia
  • desarrollo de infancia
  • desarrollo de la infancia
  • Desarrollo de la Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS