desarrollo del concepto de si mismo

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO
Desde el punto de vista sociopsicológico, para algunos el concepto de sí mismo se identifica con la acumulación de las características que otras personas atribuyen al sujeto o con el conjunto de los papeles que cada cual representa, o con los modelos que cada sujeto tiene de su propia conducta. La complejidad de las características o papeles cambia durante lavida, y la propia persona desde sus primeros años va cambiando en su capacidad de entender estos atributos y la importancia de los papeles sociales que representa. El contenido del concepto de sí mismo puede ser continuamente revisado durante la niñez a medida que se adquieren nuevas capacidades sociales e intelectuales en el contexto de un ambiente cambiante.
De acuerdo con Newman y Newman, elconcepto de sí mismo se forma sobre las cuatro características personales del temperamento, la motivación, la inteligencia y el talento, en la medida en que éstas se van desarrollando. El concepto consciente de sí mismo como un objeto con características específicas, se fundamenta en la observación y la interacción que estas características personales o recursos internos tienen en el medioambiente físico y social. Los cambios específicos del concepto de sí mismo se dan generalmente en cuatro etapas de la niñez:
Primera etapa: Desde el nacimiento hasta los 18 meses, es llamada lactancia o primera infancia. En ésta, la conciencia del yo se inicia, como Piaget lo describe con el proceso gradual de adaptación al medio. Cuando el niño comienza a explorar objetos y a cambiar sus esquemassesoriomotores para adaptarse a ellos, al mismo tiempo está descubriendo aspectos del yo. Tratar de meter en la boca un pedazo de madera demasiado grande y constatar que no cabe, p tratar de tocar un osito de peluche y darse cuenta de que el brazo es demasiado corto para alcanzarlo, son lecciones sobre el yo, del mismo modo que lo son sobre los objetos exteriores. Cada encuentro que no esinmediatamente asimilable en los esquemas ya preestablecidos en la experiencia del niño, le enseña propiedades de su yo al mismo tiempo que propiedades del ambiente.
Algunas experiencias que se inician entre el nacimiento y los 18 meses de edad aparecen como manifestaciones crecientes del propio yo. En primer lugar, los infantes parecen poner atención a lo que sucede como consecuencia directa de su propiaacción. En segundo lugar – hacia los tres meses-, los infantes comienzan a explorar sus manos, su cara y sus pies. Este juego que puede incluir alegres balbuceos, fijar la vista en la manos de un adulto, chuparse los dedos del pie o jalar suavemente cabello o ropa, parece indicar el placer creciente que causan los estímulos provocados. La tercera expresión de la conciencia de sí mismo es elreconocerse; la respuesta que da un niño delante de su imagen en un espejo, parece indicar que reconoce su propio yo.
Hay un cuarto aspecto de reconocimiento del yo que está relacionado con otros objetos familiares. Entre los 5 y 6 meses de edad el infante se muestra excitado en presencia de caras conocidas o de lugares familiares. El creciente aprecio que el niño tiene de esas experiencias lo ayuda acomenzar a entender su historia: “Esto me está pasando a mí. Ya me había pasado antes”.
Segunda etapa: desde los 18 meses hasta los 4 años, es denominada segunda infancia. Aquí, la conciencia del yo se expresa y se impone en casi cada aspecto de la segunda infancia. La adquisición del lenguaje permite al niño comunicar al mundo de los adultos las nociones de su propio yo. Pero, más importante quela comunicación, que el lenguaje para el concepto del yo, es la adquisición de etiquetas verbales o conceptos. El niño descubre que cada objeto, él o ella mismo incluido, tienen un nombre. Poniendo nombres a las cosas, se van creando los límites del mundo exterior. Las cosas se conocen se diferencian y se clasifican con sus etiquetas verbales.
Al principio el niño no distingue entre el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo sexual y concepto de si mismo
  • Desarrolo del concepto de si mismo
  • Concepto de si mismo
  • Concepto de "si mismo"
  • El Concepto De Si Mismo En El Niño
  • Concepto De Sí Mismo
  • nuestro concepto de si mismo
  • CONCEPTO DEL SI MISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS