Desarrollo Del Concepto De Sociologia

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Desarrollo del concepto de Sociología según cada uno de los paradigmas sociológicos: Positivismo, Marxismo, Funcionalismo y Estructuralismo.
Positivismo:
Según el positivismo, la Sociología es laciencia que usa como método de conocimiento al método científico (método de las ciencias naturales). Sostiene que la solución a los problemas humanos pasa por la aplicación de dicho método. Por lotanto se buscan leyes que expliquen los hechos sociales. Deben ser observables, experimentales, medibles y cuantificables.
Marxismo:
Para los marxistas, el desarrollo de la producción, de sus fuerzasproductivas y las relaciones de producción son las que determinan el curso de la historia y la base de su desarrollo. Este enfoque surge para tratar de explicar las profundas diferencias que surgieronen la sociedad a raíz de la revolución industrial. La sociología marxista es para cambiar la realidad, utiliza el pensamiento para hacer análisis de dicha realidad, se alimenta de la historia y tomacomo ciencia básica la economía. El concepto de sociología viene fundamentado por la dinámica de las relaciones de producción que son las que dinamizan la sociedad.
Funcionalismo:
Establece que laspartes de una sociedad se interrelacionan y son interdependientes. Si un elemento se modifica se produce un cambio en todos los elementos, ya que todo está estructurado para mantener su equilibrio.Basándonos en lo anterior, podemos afirmar que la sociología funcionalista estudia el fenómeno social viéndolo en su totalidad y no en hechos individuales. Plantea que el hecho social es susceptible deser observado y verificado mediante el método científico.
Estructuralismo:
Esta teoría como modelo para explicar el hecho social, define a la estructura social como un sistema de grupos formales einformales por el que se regula el comportamiento social de los individuos y cuyo equilibrio viene dado por las fuerzas sociales antagónicas que se encuentran en los distintos niveles de ese sistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo concepto de sociologia
  • Desarrollo Historico y Concepto De Sociologia
  • 1 Desarrollo Histórico y Concepto de Sociologia
  • 1.1 Desarrollo histórico y concepto de sociología
  • desarrollo histórico y concepto de sociologia
  • Conceptos de sociología
  • concepto de sociologia
  • Conceptos De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS