Desarrollo del conocimiento científico

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
"Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones"
La Revolución Científica
Introducción:
Cuando se habla acerca de la revolución científica, habitualmente se piensa en el fenómeno histórico que cristalizó en el siglo XVII, o sea, el proceso que desembocó en el nacimiento de la ciencia moderna. Se trata de un hecho inconfundible. En la ciencia experimental del siglo XVII, por vez primera enla historia, se combinaron las matemáticas y la experimentación, consiguiendo un conocimiento de la naturaleza que puede someterse a control y sirve como base para las aplicaciones tecnológicas. Esa revolución, preparada durante siglos mediante trabajos que se remontan a la antigüedad, tomó cuerpo gracias a genios tales como Copérnico (astrónomo que estudió la primera teoríaheliocéntrica del Sistema Solar) y quien dijo: “La naturaleza nunca hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa”1, Johannes Kepler (Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del sol y, de modo especial) Menciono: “Mi intención es demostrar que lamáquina celestial no es como un ser divino, sino como un reloj”2.

Justificación de tema del ensayo:
Al utilizar la literatura como herramienta de comunicación se amplía el radio de cobertura de los desarrollos de investigación, permitiendo una mayor accesibilidad a la información y a cuestionarios de autovaloración personal así como repercusiones positivas en el aspecto social del individuo.
Mipropósito es argumentar que la revolución científica tiene por sí misma unas implicaciones de muy largo alcance que condicionan en buena parte importantes problemas actuales que no están resueltos de modo satisfactorio. En este sentido, a la pregunta: ¿ha acabado la revolución científica?, mi respuesta es: no. Además de no haber acabado, todavía no se han manifestado completamente sus implicaciones.Y pienso que aquí se encuentra una clave decisiva para comprender aspectos especialmente críticos de nuestra civilización.

El sentido de la revolución científica desde mi punto de vista:
Considero que la revolución científica equivale al nacimiento sistemático de la ciencia experimental moderna, y supone un logro definitivo en la historia de la humanidad. En la vida normal, al nacimientosigue el crecimiento. De modo semejante, a la ciencia clásica se han añadido nuevas ramas y nuevas disciplinas, y el proceso continúa; pero se trata de desarrollos de un mismo fenómeno básico, de modo semejante a como el estado adulto de una misma persona está en continuidad con su juventud.
Vistas las cosas bajo esta perspectiva, la pregunta: ¿ha acabado la revolución científica? No, considero querenació hace 300 años con la física de Newton que hera ya ciencia moderna en el sentido más pleno, este mi punto de vista he de confesar se vio influenciado por Bernard Cohen ya que cita en uno de sus libros "La parte más importante de la Revolución científica fue el descubrimiento de la gravitación universal de Isaac Newton."3
Sin embargo, esta respuesta, aun siendo verdadera, es demasiadosuperficial. Ya que como mencione creo que el nacimiento de la ciencia moderna representó la culminación de un período y el comienzo de otro. Pocos hechos tienen tanta trascendencia a la hora de dividir en etapas la historia de la humanidad. Parece lógico, por tanto, preguntarse por el significado de un hecho de tanta trascendencia.
No se trata sólo de las repercusiones exteriores de un hecho que, depor sí, sería neutral. Desde luego, los fundadores de la ciencia moderna no la veían como neutral. Por el contrario, la nueva ciencia aparecía ante sus ojos cargada de implicaciones filosóficas, teológicas y sociológicas. El nacimiento de la ciencia experimental fue acompañado de una clara conciencia de que estaba sucediendo algo trascendental en la historia de la humanidad.
Ciertamente, esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del conocimiento cientifico
  • Desarrollo del conocimiento cientifico
  • Desarrollo del conocimiento científico
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico, Reflexiones
  • Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones.
  • Desarrollo del conocimiento científico
  • "Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS