Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
¨¿Cual es proposito del metodo cientifico?¨

El método científico no es una creación humana arbitraria, fruto exclusivo de su imaginación y su fantasía.
Por otra parte, como destaca Shulman, "El conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas,problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan" (1986: 9-10)

El método es una necesidad surgida de la realidad, y para ser adecuado debe, en cada caso, de alguna manera reflejar y expresar las leyes y otras regularidades fundamentales del fenómeno al que se aplica.
Esta consideración es de trascendental importancia cuando se trata de comprender una realidad apartir de una perspectiva que le es propia a otra rama del conocimiento.
Para interpretarlas adecuadamente, lo primero que tiene que ser adecuado para ambas esferas del conocimiento es el método.

Si el método debe reflejar las cualidades fundamentales de los fenómenos estudiados resulta evidente que no es posible emplear cualquier método en cualquier circunstancia para estudiar cualquierfenómeno.
Si intentáramos definir en sentido general a la filosofía como aquella rama del saber que tiene por objeto el estudio de las cualidades más generales del desarrollo de los fenómenos del Universo y del pensamiento que lo conduce, no es difícil reconocer que constituye un instrumento indispensable del conocimiento.

Para Rosaura García, El saber inteligente es el que distingue el ser delparecer, y es capaz de definir, de señalar las esencias; es el que Scheler ¨llama «saber culto», y de ese saber es del que devienen las formas filosófica y científicas¨.
Como ciencia viene de «scire» que en latín quiere decir saber, se han asimilado como sinónimo saber y ciencia, dándosele a esta última una extensión no usual. Saber es un término de mayor denotación, porque expresa el conjunto desaberes posibles, de ahí que se le identifique con teoría, en cuanto visión de lo que las cosas son verdaderamente.
Como dice García Bacca, todo hombre «tiene» y «debe» tomar una actitud en el mundo científico impulsado por la técnica; pero como bien hace notar tiene es una necesidad física, en tanto debe es una necesidad moral, y el debe es indudable que ha de implicar un control del tiene. Cuandolas ciencias se aplican a la destrucción del hombre y de sus instituciones, encuentran allí su límite determinado por la libertad y dignidad humanas.

Tal como hoy se la concibe, la ciencia viene a constituirse después de Descartes, Bacon y Galileo: como un saber de la naturaleza física y biológica a través de las matemáticas. A partir del siglo XIX, se hace más distinto el campo de las cienciasfísico-matemáticas, no confundiéndose ya con la filosofía de la naturaleza, y lejos de esto, ocupan dichas ciencias el lugar de esta filosofía.
Cuando Descartes, por ejemplo, planteó que una magnitud inexacta por variable podía ser más exacta que una magnitud “exacta” qué estaba haciendo si no introducir el movimiento, mecánico, pero movimiento en fin de cuentas, e inaugurando una concepción delmundo ¿Y cuándo expresó que el alma y la materia eran dos sustancias con leyes propias y diversas consagrando la dicotomía mente-cuerpo, no estaba definiendo otra arista de su concepción del mundo?
¿Cuándo Comte, Mach, Russell, Wittgenstein, Carnap y otros plantearon la necesidad de desterrar de la Ciencia los sistemas especulativos y atenerse solo al “dato positivo” qué hicieron si no inaugurary desarrollar otra concepción del mundo? ¿Acaso se puede desconocer la importancia de este pensamiento en el desarrollo de las matemáticas aplicadas a la metodología del conocimiento científico?

De pronto pareciera inevitable una pregunta. ¿Qué filosofía, qué concepción del mundo sostiene y conduce el método que empleamos? Parece como si esa fuera la primera pregunta que nos debiéramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones.
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico, Reflexiones
  • Desarrollo del conocimiento cientifico reflexiones
  • "Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones".
  • “Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones“
  • "Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones
  • "Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS