Desarrollo Del Derecho En Roma Segun Sus Periodos

Páginas: 26 (6379 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
CONTENIDO pagina
INTRODUCCIÓN…………………………………………………….……...2
1. PREGUNTA PROBLEMA………………...………………………….....2
2. OBJETIVOS…………………………………………….………………..2
2.1General………………………………………..………….…...2
3.2 Específicos……………………………………………………3
3. DERECHO ROMANO ARCAICO………...…………………….………4
4. EL DERECHO EN LAREPUBLICA ROMANA…………………........10
5. EL DERECHO EN EL PERÍODO CLASICO……………………..…....14
6. EL DERECHO EN EL PERÍODO POSTCLÁSICO…………………….22
7. APORTES DE JUSTINIANO…………………………………………...24
8. CONCLUSIONES………...……..………………………………..…….26
9. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………28




















INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo nos proponemos estudiar, analizar ycomprender las distintas fases que tuvo el derecho romano viéndolo desde los distintos periodos, comenzando por su fundación que es llamado el periodo arcaico, el derecho en el período republicano, el derecho en el período clásico, el derecho en el período postclásico y el derecho en el período justinianeo.
Además de esto tenemos la inquietud de poder comprender por que el derecho romano es tanimportante, y como se desarrollo hasta llegar a su máximo esplendor, también analizar la influencia de las clases socioeconómico de la época. Para la realización de este trabajo comenzamos por un trabajo investigativo contando con distintas fuentes y por ende autores, tales como Fabio Espitia Garzón, Alfredo Di Prieto y Ángel enrique Lapiza Elli, “Lecciones del derecho romano” Carlos Medellín,entre otros, además de esto consultamos paginas web.
1. PREGUNTA PROBLEMA
¿Es el derecho romano, la consecuencia de la evolución histórica de este pueblo o por el contrario, es la historia consecuencia de la evolución del derecho?
2. OBETIVOS
2.1 General

Dar a conocer el desarrollo del derecho romano durante sus distintas etapas haciendo énfasis en los periodos arcaicos, republicano, clásico ypost-clásico.
Específicos

1. Establecer como inicio y como se desarrollo el Derecho Romano en el período Arcaico.

2. Explicar como las instituciones del estado funcionaban y cuales eran sus objetivo para con el estado.
3. Aclarar las particularidades dentro del período Republicano, para establecer su participación en la creación y promulgación de las fuentes de derecho.
4. Destacar loslogros obtenidos en el período clásico, y el por que se consideran de gran avance en el derecho y como ejemplo de la actualidad.
5. Determinar las circunstancias que favorecieron el periodo Justinianeo y sus fuentes de derecho.

6. Exponer los principales estamentos y divisiones del Corpus iuris civile, como una de las mas importantes producciones jurídicas del imperio romano.Derecho Romano Arcaico
El derecho romano arcaico parte desde la fundación de roma y culmina con la
Ley de las XII tablas.
Roma fue fundada el 21 de abril del año 753 a.C por tres pueblos que son: los romances (latinos), los Titenenses (Sabinos) y por último los Luceres (etruscos).
En los primeros tres siglos el derecho estuvo íntimamente ligado a los Dioses, y a las costumbres del pueblo, en uncomienzo fue complicado porque cada pueblo tenia costumbres distintas hasta que con el paso del tiempo se fueron unificando. Por lo tanto estamos hablando de leyes imprecisas que favorecían a los magistrados encargados de administrarlas, ya que no tenían instrumentos que les permitiera ser objetivos.
Características
La monarquía
Desde su fundación, la forma de gobierno romana fue la monarquíaen la cual el rey no gobernaba solo y por lo tanto no era absolutista ya que este debía ser asesorado por el senado e intervenido por los comicios (Asamblea del pueblo).
Las facultades del rey consistían en el poder sobre los militares, magistrado judicial de lo civil y de lo criminal, y alto sacerdote con el objetivo de conservar las creencias públicas, además de esto tenía la posibilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la idea de fijación del derecho en roma”
  • DESARROLLO DE ROMA
  • DESARROLLO DE ROMA
  • el derecho en roma
  • Periodos del desarrollo
  • Desarrollo Periodico
  • Derecho romando
  • Derecho roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS