DESARROLLO DEL DIENTE

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
DESARROLLO DEL DIENTE

Las fases del desarrollo de los órganos o estructuras son transitorias. La primera de estas fases se refiere a la lámina dental general para el desarrollo del diente.
La fase inicial del desarrollo de un diente ocurre con la proliferación de un pequeño grupo de células del epitelio bucal al tejido conjuntivo subyacentes, la cual se inicia con el desarrollo del incisivocentral temporal a los 40 días, sigue una proliferación de la lámina dental a intervalos variables y en diferentes sitios para el desarrollo de los demás dientes. Existe una relación directa entre el tiempo en que se inicia y el tiempo que se completa el desarrollo del diente. El epitelio bucal se introduce en el tejido conjuntivo subyacente proliferando, desenvolviéndose y diferenciándose comoórgano formativo para el desarrollo de la corona y más tarde de la raíz del diente. Este órgano epitelial formativo sirve como una especie de andamio que se destruye a diversos intervalos al ir completando sus partes la función particular que tienen encomendada.
Al invaginarse un grupo de células en el epitelio bucal se abre un pasadizo de tejido conjuntivo el cual está limitado por dos capasparalelas de células epiteliales conectadas por una especie de puente en la región más onda. Las células espinosas que están sobre las diversas capas de estrato germinativo del epitelio bucal, van a proliferar al pasadizo. Las regiones basales de las células epiteliales están limitadas por una membrana, este conducto limitado ectodérmicamente, que contiene células espinosas es el primordio para eldesarrollo de un diente (la bolsa de Rathke ).









Cuando el tronco original o lámina dental ha alcanzado la profundidad requerida se establece un centro secundario de proliferación para el desarrollo del órgano particular o lámina dental. La lámina dental invaginada a una profundidad determinada activa las células de tejido conjuntivo que seencuentran inmediatamente debajo de la parte más honda del epitelio provocando la condensación de dichas células, este es el primer indicio de desarrollo de la futura pulpa dental.
En tanto que las capas que sirven de límite continúan proliferando lateralmente aumenta la distancia que las separa en la región que está por encima de la lámina y penetra más profundamente en el tejido conjuntivo de formasemejante al crecimiento anterior y lateral de los hemisferios cerebrales desde la lámina terminal. Estas proliferaciones laterales y profundas forman el epitelio externo e interno del órgano del esmalte .El nudo es u centro secundario de proliferación para que continúe desarrollándose el órgano del esmalte, a esta fase se le conoce con el nombre de fase de casquete del órgano del esmalte.La lámina terminal del órgano del esmalte se encuentra en la futura región incisal u oclusal de la capa ameloblástica al proliferar lateralmente las capas limítrofes de la lámina dental y penetrar más profundamente en el tejido conjuntivo que las rodea, las regiones terminales laterales de la lámina terminal proliferan como una sola capa de las células en las regiones más profundas paradelinear en miniatura la morfología de la corona de un diente, el cual se desarrollo dentro de la capa interna del epitelio del esmalte o capa de ameloblastos. Al mismo tiempo las capas limitiformes de la lámina dental comienzan a contraerse y encogerse en la región del epitelio bucal con lo que se elimina la fuente primaria de proliferación. El órgano del esmalte en la fase de campana está adherido ala lámina general principalmente en su extremidad lingual y a la lámina lateral en su parte labial. Entre ellas están los nichos de esmalte (de mesenquima) que permiten que haya conexión epitelial entre el órgano del esmalte y las láminas.





La lámina en general ha proliferado más dentro del tejido mesodérmico para formar el diente permanente. El órgano del esmalte toma la forma de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del diente
  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LOS DIENTES
  • TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE DIENTES Y HUESO
  • Desarrollo embriologico de los dientes
  • Anatomiaa y desarrollo de los dientes
  • Desarrollo De Los Dientes
  • Alteraciones del desarrollo del diente
  • trastornos en el desarrollo de los dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS